Asimismo, después de dos aplazamientos, al resolver las controversias contenidas en los expedientes 50/2021 y 70/2021 se dejó sin efectos la orden de aprehensión girada en contra del Ejecutivo estatal
Cd. Victoria, Tam.- Por determinación de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca mantendrá su fuero constitucional hasta el término de su mandato que concluye el próximo día 30 de septiembre de este año.
Asimismo, después de dos aplazamientos, al resolver las controversias contenidas en los expedientes 50/2021 y 70/2021 se dejó sin efectos la orden de aprehensión girada en contra del Ejecutivo estatal a petición de la Fiscalía General de la República.
La resolución que permite a García Cabeza de Vaca no solo concluir su mandato sino también mantener su libertad personal aún cuando no goce del fuero constitucional a partir del día 30 de septiembre se dictaminó al ser votada a favor por unanimidad la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Como se recordará, el Ejecutivo estatal había sido acusado por la Fiscalía General de la República de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El criterio asumido por la Primera Sala de la SCJN determinó que el Congreso del Estado al hacer uso de sus atribuciones no estaba obligado a homologar la decisión de la Cámara de Diputados de retirar la inmunidad al gobernador tras erigirse en jurado de procedencia.