Califica Peña Flores como triunfo fallo emitido por la SCJN

CIUDAD VICTORIA.- Como un triunfo para el federalismo calificó el secretario General de Gobierno Gerardo Peña Flores el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el cual se determina mantener el fuero constitucional del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca y deja sin efectos la orden de aprehensión girada en su contra.

Dijo, que al resolver a favor la controversia constitucional planteada desde el Congreso del Estado el triunfo también es para Tamaulipas.

“Es un gran día para el federalismo, me parece que es un gran logro no solamente en lo particular para el Gobernador del Estado sino para Tamaulipas entero”.

Peña Flores mencionó que el Congreso federal pretendió desaforar a un Gobernador del Estado cuyo fuero emana precisamente de la constitución estatal.

“Es decir, los estados son libres y son soberanos y eso es lo que estaba en disputa, la versión que se pretendía manejar por parte del Congreso federal sosteniendo que bastaba la pura y mera declaración por parte del Congreso federal y lo que sosteníamos en el Congreso del Estado que era facultad exclusiva de los estados”.

Señaló que el que la SCJN le haya dado la razón al titular del Poder Ejecutivo y le mantenga el fuero es algo que impacta no nada más en Tamaulipas sino impacta a México entero.

“Porque esto hace ver a los gobernadores de los estados, los magistrados, a los diputados, a todos aquellos que gozan de un fuero emanado de los estados que los estados son libres y son soberanos”.

Por último, el Secretario General de Gobierno destacó que más que la cancelación de una orden de aprehensión, que dijo sería “la parte amarilla”, lo verdaderamente importante no solamente es haberle dado la razón al gobernador Cabeza de Vaca.

“Sino también haberle dado la razón a Tamaulipas, al Congreso del Estado y que desde Tamaulipas se haya defendido el federalismo y se haya hecho valer ante quien tiene la última palabra en términos legales, judiciales que es la Corte”.