EL PATINADERO
Exorcismo contra la ineptitud
Por Juan Antonio Montoya Báez
Cuando EGIDIO TORRE CANTÚ era gobernador electo, sostuvo una reunión con legisladores federales en la ciudad de México, donde presentó proyectos para impulsar en Tamaulipas.
La reunión era muy productiva, los legisladores hicieron el compromiso de gestionar los recursos y fortalecer las relaciones de Tamaulipas con la Federación.
EGIDIO tenía que aprender muy rápido, nunca había sido considerado para ser gobernador, una desgracia lo colocó en ese lugar. Fue su más grande ganancia, pero también su peor pérdida.
En su calidad de gobernador electo, tenía agenda llena y un largo desfile de personajes pidiendo un lugar en su gabinete, entregando todo tipo de currículos, algunos reales y otros sobrevaluados.
Ignoraba las reglas, los gobernadores creen que todo lo pueden, y en esa reunión de la nada, EGIDIO les dijo a los diputados federales que felicitaron al nuevo Secretario de Desarrollo Social señalando al victorense CARLOS FLORES RICO, un experto en temas bienestar y estrategia política.
La decisión de nombrarlo titular de Sedesol para EGIDIO era un hecho, nadie podía decirle que no a un gobernador, pero CARLOS FLORES RICO le dijo que necesitaba tiempo para pensarlo.
- Si tengo que decirle una respuesta ahora, esa es no, le respondió.
La conformación de un gabinete es de suma importancia, uno de los peores errores de EGIDIO no fue conformar un buen equipo de colaboradores. Por ejemplo, en Desarrollo Social de manera desesperada colocó a BLANCA DINORAH GUERRA, hermana de ABEL GUERRA un político muy controvertido y esposo de CLARA LUZ FLORES, la perdedora de Morena en Nuevo León.
BLANCA DINORAH fue el primer error, la política social fue un rotundo fracaso de EGIDIO, ella se fue meses después en medio de críticas por la inoperatividad de la dependencia.
Tal vez la política social no hubiera sido un fracaso, sí FLORES RICO hubiera aceptado la responsabilidad, EGIDIO hubiera tenido a un experto que no permitiría ordenes absurdas y caprichos, aunque fueran de un gobernador.
FLORES RICO hubiera cambiado su propio destino y también del PRI de haber aceptado esa responsabilidad, porque debemos establecer que los resultados de las elecciones son la cosecha de las buenas acciones de sus gobernantes. Sí quienes manejan el poder toman buenas decisiones, obtendrán mejores resultados.
Nublarse la vista es fácil cuando se está en el poder, pero con todo eso EGIDIO hizo una administración estable, con obra pública y acciones en diversos rubros.
Los resultados hubieran sido mejores, si no se hubiera equivocado en la selección de su gabinete, muchos de sus integrantes llevaban chismes, creaban problemas sometidos a sus órdenes y sin voluntad de hacer propuestas con iniciativa propia.
Por ello es elemental la selección de un gabinete, un buen líder no es garantía de un mejor gobierno, debe ser sumamente talentoso e inteligente para seleccionar a sus colaboradores.
La actual administración no tuvo colaboradores comprometidos con Tamaulipas, la mayoría eran foráneos rapaces con poco amor por la entidad y la vieron como un cajero al que metían la tarjeta cada mes.
Vienen los tiempos de selección de los nuevos hombres y mujeres del gabinete, que deben ser files, experimentados y competentes, con un alto grado de responsabilidad, lealtad al proyecto y a la visión del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
No puede haber improvisaciones y menos en áreas tan delicadas. No pueden iniciarse proyectos con los fantasmas de la incompetencia, de ser necesario debe existir un exorcismo contra la ineptitud.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto: