HUMO BLANCO
LA SANA DISTANCIA
Por Clemente Castro González
Los priistas cierran filas en torno a su dirigente, el diputado EDGAR MELHEM SALINAS, mismo que ha tenido que sortear una serie de presiones para conservar las riendas de su partido.
En ese sentido, ayer se informó de una reunión de ex presidentes del PRI con MELHEM SALINAS, en la cual le expresaron su apoyo.
Ahí estuvieron LUCINO CERVANTES DURÁN, RAMIRO RAMOS SALINAS, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, ENRIQUE RODRÍGUEZ SÁNCHEZ y el Delegado Nacional, FELIPE GONZÁLEZ ALANIS.
Lo anterior ocurre en un momento en que el PAN todavía pretende lucrar con la alianza que se concretó para contender por la gubernatura y en el que el PRI participó.
El caso es que, a éstas alturas, el interés de los panistas no coincide con los del tricolor que, quizá por cuidar las formas o tal vez por temor, no le han levantado la mano al Gobernador Electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
La verdad es que lo mejor que puede hacer el PRI, en la presente etapa, es marcar distancia con sus aliados de la contienda pasada.
Al fin y a cabo durante el presente sexenio de gestión panista los del Revolucionario Institucional no le deben nada al partido en el Gobierno que, dicho sea de paso, les dio una paliza.
Para empezar los derrotó en los comicios del 2016 cuando se dio la alternancia.
En aquel entonces, en campaña, el candidato FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA utilizó un discurso de ataque al tricolor y sus gobiernos. De tener ligas con el crimen organizado y de corruptos no los bajó.
Tal narrativa avasalló al abanderado tricolor, BALTASAR HINOJOSA OCHOA, en cual se vio lento y torpe a la hora de revirar.
De hecho en un debate dentro de la contienda electoral, CABEZA DE VACA le pidió, en tono de burla, a HINOJOSA OCHOA que entregara al ex Gobernador del PRI, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA porque, aseguró, BALTASAR sabia donde estaba escondido.
Cabe señalar que el ex mandatario priista se encontraba prófugo de la justicia, acusado de diversos cargos.
El desprecio hacia los priistas era manifiesto por GARCÍA CABEZA DE VACA, pese a que se le atribuye a YARRINGTON haberlo metido en los asuntos políticos.
Y al tiempo, los platos rotos los pagó el ex mandatario, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, que todavía esta en la cárcel.
De esta forma el Gobernador panista se cobró agravios, en base a ilícitos inventados en perjuicio de Geño.
Luego de consumada la venganza, el jefe político estatal, a través de sus operadores, amagaron y “juntaron al palo” a dirigentes priistas, así como a ex diputados y alcaldes para alinearlos a favor de Acción Nacional, cuando hubo elecciones.
Así depredaron parte importante de la estructura priistas hasta llevarlos a tener una representación simbólica en el Congreso local y una que otra alcaldía, de las llamadas pequeñas.
Entre las recientes acciones contra el PRI esta el haberle pirateado personajes que se asumían priistas de toda la vida, caso de la ex dirigente estatal, YAHLEEL ABDALA CARMONA y el ex munícipe de Victoria, ÓSCAR ALMARZ SMER.
Es pertinente señalar que los errores de cálculo de GARCÍA CABEZA DE VACA y su soberbia lo llevaron a la derrota en los comicios del 2021, en la disputa por alcaldías y diputaciones locales.
Sucede que en lugar de dar línea para que el PAN se coaligara con el PRI se fueron solos y sobrevino la catástrofe porque a los panistas les faltaron los votos de tricolor para ganar y frenar el avance de Morena.
A la postre, la alianza PAN-PRI se concreto pero fueron condiciones diferentes y terminaron perdiendo la competencia por la gubernatura.
Para no variar, antes de que se diera la alianza en mención, desde la General de Gobierno se movió a un grupo de priistas, incluida la Secretaria General, MAYRA OJEDA CHÁVEZ a fin de hostigar a MELHEM SALINAS, quien no veía con buenos ojos ir a la contienda juntos con el PAN, aunque el priista tenía claro que tal decisión se tomaría a nivel nacional y así sucedió.
Es decir, la maniobra orquestada desde el Gobierno estatal, en agravio de MELHEM SALINAS, fue rudeza innecesaria.
De cualquier forma y aún dentro de lo institucional, es evidente que el jerarca del PRI no estuvo de acuerdo con la coalición.
Incluso una vez que se dieron los resultados y se supo que el triunfador era AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el propio EDGAR no dudo en señalar que estaban puestos para trabajar por Tamaulipas en los proyectos de beneficio social que se impulsaran.
Ante ello la reacción de parte del gobierno panista fue inmediata al mover la acusación interpuesta por MAYRA OJEDA, con el propósito de acosar jurídicamente a MELHEM SALINAS, pretextando violencia de género.
A partir de ahí el dirigente tricolor se mostró cauto para no sufrir las consecuencias.
Pero parece que MELHEM empieza a liberarse y anda en lo suyo mientras el PAN-Gobierno hace esfuerzos desesperados por echar abajo la elección a la gubernatura, en instancias electorales.
Seguramente EDGAR no tarda en respirar hondo y decir: “lo bueno es que ya se van”.
A CIERRE
Los victorenses fueron enterados de que el Gobernador Electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, acompañará al Alcalde, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, durante una gira de trabajo para inaugurar obras de pavimentación.
Desde luego que son buenas noticas para los capitalinos.