Las armas son del demonio… 12 COSAS QUE NO TE CONTÓ EL CORRIDO DE «EL QUEMADOR»

La historia de Ismael Garza Flores, alías «El Quemador» ha trascendido a lo largo de las generaciones gracias al corrido escrito por Norberto Iracheta Quintanilla, mejor conocido como «Beto Quintanilla» y el cual fue inmortalizado por grupos como, Carlos y José, Ramon Ayala, Luis y Julian, entre muchos otros.

La famosa canción narra una historia violenta en la que «El Quemador» asesina a dos de sus compañeros judiciales, para luego huir y desatar una intensa persecucion que culmino en su homicidio.

Si bien es cierto que el corrido es contundente en cada una de las estrofas, existen muchos datos interesantes del suceso que no fueron revelados.

Cada uno de los puntos que a continuación te daremos a conocer, fueron extraídos de las notas periodisticas que fueron publicadas el día posterior a los hechos.

1.-El Crimen sucedió en el 15 y 16 Juarez, ya que ahí se encontraban las instalaciones de la Policía Judicial, justo a espalda del Palacio de Gobierno.

2.- Ismael Garza Flores era originario del poblado de Nuevo Progreso en la ciudad de Río Bravo, aunque muchos aseguran que era del municipio de Burgos, donde también tiene familia.

3.- Existen varias versiones de su mote de «El Quemador» como que de niño le gustaba matar gusanos quemadores, sin embargo, los periodicos de aquella epoca indicaron que se lo adjudicaron, por haber intervenido en los hechos sangrientos ocurridos en Ciudad Mante un año antes, que culminaron con la muerte de una persona y el incendio de la casa municipal.

4.- No iba por Enrique Samano Ruiz ni por Marcelino Mendoza Marín.

Si bien es cierto que el corrido asegura que los dos policías judiciales ya sabian que «El Quemador» iba por ellos, las publicaciones revelan que en realidad fuea la corporacion para dar muerte al comandante Damaso Colunga Escalante quien logro escaparse, mientras Ismael disparaba contra sus dos compañeros, a quienes se había topado primero en la sala de radiocomunicaciones.

5.- Andaba en mal estado. La cancion coloca a Ismael como un sujeto valiente y aguerrido, pero si en algo coincidieron los medios impresos aquel día, era que andaba en estado de ebriedad y drogado cuabdo se presento en la comandancia, e inclusive se dice que Garza Flores fue reportado por disparar al aire alla por el sector de Tamatán cuando tomaba cerveza con sus amigos.

6.- El corrido nunca menciona la fecha.

Fue un 27 de Mayo de 1979 que estos sangrientos hechos sucedieron, justo en el sexenio del entonces Gobernador Enrique Cárdenas Gonzalez a quien presuntamente «El Quemador» le hizo varios ‘trabajitos’ extra oficiales.

7.-Como los mató?

Marcelino recibió tres balazos en el cuerpo, uno de ellos le atravesó el higado y el riñon, murio en el lugar minutos despues.

Samano Ruiz pereció horas mas tarde en la clinica del ISSSTE, recibio 4 balazos y aunque tres de ellos le dieron en el brazo derecho, un cuarto le perforó el torax, sufriendo una seria hemorragia.

8.- Quienes localizaron a «El Quemador»?

Israel Peña Lucero, Teodoro González y Alfonso Duran policías judiciales destacamentados en Reynosa fuerob los que ubicaron a Ismael a bordo de su Datsun color azul cuando escapaba por una carretera que conduce a Nuevo Padilla y la Presa Vicente Guerrero a solo 5 minutos de la carretera Victoria-Matamoros.

9.-Le mandaron a toda la caballería;

El capitán Alvaro Cerón Jefe de la Policía ordenó que todos los elementos que estaban en el funeral, se fueran hasta el tramo donde ubicaron al doble homicida.

En estas labores tambien participo, la policía rural, municipal, federal y ademas recibieron el apoyo de elementos de Nuevo Leon y Texas, quienes formaron un cerco para impedir que saliera del estado.

10.- Estaba inabilitado:

El temible quemador había sido dado de baja 15 dias antes por mla comportamiento y aparentemente esta fue la causa por la que quizo tomar venganza por su propia mano.

11.- Lo aviso desde que entro a la corporacion.

Varios de sus compañeros judiciales aseguraron que desde un principio, Ismael dijo que armaría una gran bronca el día que dejara de pertenecer a la policía.

12.-Despues de su muerte.

María Villasana amenazó a las autoridades al saber muerto a su esposo.

Los agentes del ministerio publico, Jorge Chavez Martinez y Marco Antonio Mercado fueron los encargados de dar fe de la muerte de «El Quemador» en el lugar le fueron  aseguradis una pistola calibre 45 y un total de tres cargadores, dos de ellos vacios y el tercero sobre puesto en el arma, ya que los balazos que recibió le impidieron terminar de recargar.

Su cuerpo fue depositado en el Hospital Civil de Victoria donde se le practico la autopsia.