HUMO BLANCO
NUNCA SE COMPUSIERON
Por Clemente Castro González
En campaña no faltaron los insidiosos que aseguraban que el entonces candidato, y en la actualidad Gobernador Electo, AMÉRICO VILLRREAL ANAYA, era un contendiente a modo y que, de resultar triunfador, se daría una transición tersa porque entre el Doctor y el jefe del ejecutivo estatal, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, existía respeto y hasta se habló de acuerdos “en lo oscurito”.
Por supuesto que se trató de puntos de vistas simplistas o mal intencionadas que la realidad no tardo en hacer añicos.
Bastó únicamente que VILLARREAL ANAYA respondiera a preguntas sobre la situación de GARCÍA CABEZA DE VACA para que éste abriera fuego en forma virulenta.
Como se recordará, en entrevista periodística AMÉRICO refirió que el Gobernador enfrentaba lo del desafuero y presuntos actos delictivos según las demandas promovidas por la Fiscalía General de la República (FGR).
Y lo que expresó es verdad pero no le gusto para nada a GARCÍA CABEZA DE VACA, mismo que, en plena campaña, citó a un rueda de prensa para despotricar en contra de sus adversarios y, con evidente mala intención, trato de ligar a VLLARREAL ANAYA con los hermanos CARMONA.
Peor fue que, a partir de la reaparición del Gobernador arreció la guerra sucia en contra de AMÉRICO y su familia, mediante contenidos falsos que algunos medios publicaron pese a que se trataba de material burdo y carente de veracidad.
Lo demás es historia porque pese a la tormenta de lodo lanzada al candidato y su familia, la persecución política de alcaldes, diputados y dirigentes de Morena y la compra de votos, el grupo cabecista no logró la tan anhelada continuidad que quería.
A partir de la contundente derrota que le recetaron en las urnas, GARCÍA CABEZA DE VACA ordenó a la directiva del PAN y a sus operadores en el Gobierno de la entidad, poner en práctica la estrategia para tener influencia transexenal así se violaran las formas y se atropellara la ley.
Ese afán de intentar cercenar el ejercicio del nuevo gobierno lo acaba de denunciar de manera pública, VILLARREAL ANAYA. Y aclaró que no lo permitirá.
Ayer, en encuentro con periodistas, fue muy claro al abordar el tema y, además, dio a conocer que los que se van, de última hora, pretenden dar bases a 4 mil empleados lo que puede ser una maniobra para generar problemas a la administración que estará a su cargo, al comprometer un recurso que no se consideró mediante una planeación adecuada.
Precisó que no esta en contra de los trabajadores y su seguridad laboral pero que deberá revisarse las condiciones en que se lleva a cabo éste tipo de decisiones.
Lo que se pretende es dignificar a los empleados con trato justo y salarios, aseguró el Gobernador Electo: “los que deben estar nerviosos son los que están en nómina y no se han presentado”, dijo.
Cuestionó que el Gobierno panista tardara seis años para ver el caso de los empleados por lo que no se duda que la maniobra tengan que ver con lo político partidista.
Recordemos que, al inicio del la denominada alternancia, se corrió a más de 10 mil empleados sin que se haya aclarado de manera adecuada a que obedeció esa determinación.
La que debe saber bien el tejemaneje de antes y de ahora, es la lideresas del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET), BLANCA VALLES RODRÍGUEZ.
El caso es que el Gobernador Electo no esta de acuerdo en recibir “herencias” que riñen con la ley.
Con la deuda y la ingobernabilidad en que culmina la administración cabecista es suficiente para que AMÉRICO tenga que aplicarse a fondo a fin de enderezar el barco.
En ese sentido, es lógico que se plante para frenar las arbitrariedades que se han llevado a cabo en el legislativo, la administración y hasta en el poder judicial.
Resulta evidente que VILLARREAL ANAYA no se dejará arrebatar lo que le corresponde por mandato popular.
Y si ya les ganó la senaduría y la gubernatura no hay duda que les volverá a ganar en éste nuevo episodio.
AL CIERRE
Es una obligación que los legisladores rindan cuentas acerca del cumplimiento de sus funciones a favor de los representados, así lo hagan mediante formatos desgastados.
Por ello, el Senador FASUTINO LÓPEZ VARGAS hizo lo propio el pasado jueves en Ciudad Victoria, en un evento al que acudió el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, el presidenciable, RICARDO MONRREAL ÁVILA.
Bien por LÓPEZ VARGAS que trata de mostrar que legisla, gestiona y esta comprometido con la transparencia.
Sin embargo, todavía no dimensiona a plenitud el papel que esta obligado a desempeñar si, según dice, es promotor de la Cuarta Transformación (4T).
Porque su activismo esta enfocado a publicitar su imagen en lugar de defender el proyecto que, disque representa.
Para no ir muy lejos, en lo estatal, pareciera que todo lo ve “color de rosa” o al menos no toca a los detractores de la 4T.
Mientras el golpeteo sube de tono en contra de sus compañeros de partido, el legislador continúa metido en su burbuja.
Por cierto, éste martes FAUSTINO vuelve a lo suyo y, en ese sentido, convocó a una rueda de prensa, en un salón de un restaurante de Victoria, a las 10:30 horas.
Lo lógico es que apoye la postura de AMÉRICO: es lo menos que puede hacer. Sería una despropósito que llame a representantes de medios para enaltecer su labor legislativa que, dicho sea de paso, no es de las que dejan huella.