AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

En vilo, el rector de la UAT

Por Salvador Leal Luna


Luego de haberse suspendido el día y la hora de la toma de protesta del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; es decir de Guillermo Mendoza Cavazos, su trabajo como rector sigue en vilo, debido a que este 14 de julio en punto de las 15:17 horas, ingreso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un amparo indirecto, identificado con el número 04/2022 y promovido por la doctora, Luisa Álvarez Cervantes.

Esto, es debido al proceso de elección del rector que se llevó a cabo en Tamaulipas, por lo que esta vez, el ministro presidente de STJN, Arturo Zaldívar, atrae el caso de este proceso eleccionario, el cual, desde el lanzamiento de la convocatoria, se catalogó como antidemocrático y discriminatorio.

Por eso, el trabajo de este rector de la máxima casa de estudios en el Estado, sigue en pleno vilo, por lo que este procedimiento una vez que fue aceptado, tendrá sus consecuencias, debido a que este tipo de amparos, no son un juego, muchos menos echarlos a la basura de la justicia.

Veremos más adelante, cuando se tome en cuenta por el pleno de los magistrados de Suprema Corte de Justicia de la Nación, este amparo indirecto en revisión, el cual, fue recibido en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esto quiere decir, que el rector, Mendoza Cavazos, no puede cantar victoria toda vía, tiene que pasar este filtro y otros, luego de la amañada elección que se realizó en esa casa de estudios de nivel superior en Tamaulipas, donde a pesar de que la convocatoria era abierta, no dejaron que se registrada la doctora, Luisa Álvarez, para participar como candidata a ese puesto interno de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Por lo tanto, la atracción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de este amparo indirecto, puede que marque la historia de esta Universidad Autónoma de Tamaulipas, ya que es la primera vez que se interpone una acción jurídica de esa índole y que a pesar de haber tomado protesta como tal, Guillermo Mendoza, sigue de un vilo su rectoría en esa casa de estudios.

Aquí recalco un párrafo de ese amparo que promovió la doctora, Álvarez Cervantes y que dice. Por este medio someto a su consideración el presente caso de relevancia que marcará un precedente histórico para la vida política del país, toda vez que sentará las bases para la protección de los derechos políticos-electorales de las mujeres en la comunidad universitaria nacional, estableciendo un precedente en los alcances facultativos de la «autonomía” de las Universidades Públicas, frente a la supremacía constitucional, los derechos humanos de igualdad, legalidad, democráticos y de no discriminación.

Por lo pronto, esta aceptación que hace la máxima autoridad en materia de justicia, ya es un precedente, donde nunca la UAT se había visto en vuelta, debido a que siempre las elecciones de un rector eran una costumbre, hoy la realidad es otra y este amparo indirecto dará de que hablar en los próximos días o algunos meses más. Pero de entrada y como dice el dicho, “cuando veas las barbas de tu vecino recortar, pon las tuyas a remojar”.

Veremos más adelante, cuál será el desenlacé que haga la SCJN sobre este amparo indirecto que promovió la doctora, Luisa Álvarez, por la elección del rector de la UAT y que, además, fue aceptado para su análisis, discusión y una resolución final de este proceso de elección que se llevó en esta máxima casa de estudios de Tamaulipas.

Por eso, sigue en vilo el rector de la UAT.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]