HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

EL DEDO EN EL RENGLÓN

Por Clemente Castro González


Mientras el Gobernador Electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, hace amarres a nivel del gobierno federal, en el ámbito regional y en Tamaulipas, el coordinador de lo que será el equipo de transición, Doctor SANTIAGO NIETO CASTILLO, se encarga de cubrir el frente legal para contener la embestida y desenredar los nudos que dejará el grupo panista todavía en el poder.

Hace bien AMÉRICO en no dejar vacíos y en preparar el arribo para que se note, desde el principio, que hay una marca diferente de un gobierno progresista, humano y respetuoso de los ordenamientos legales.

Y aunque no son pocos los actos de provocación que le han confeccionado, VILLARREAL ANAYA no ha caído en la trampa y se enfoca a construir el andamiaje que garantice la gobernabilidad.

Se entiende que, en parte, detener y llevar a la cárcel a el líder de la Columna Cívica Pedro José Méndez, OCATAVIO LEAL MONCADA, obedece a una perversa trama para generar descontento de la citada agrupación con el Gobernador Electo. Lo anterior debido a que podrían exigir que AMÉRICO hiciera algo, de inmediato, con el fin de liberar a su compañero de lucha.

Por fortuna el encarcelado y los integrantes de la Columna no se dejan llevar por la circunstancia que se vive y actúan con inteligencia a fin de evitar que se ahonde en la represión y los encarcelados.

Saben que es cuestión de tiempo para que puedan frenarse los excesos de parte de la autoridad estatal y que se haga justicia.

De hecho la semana pasada una caravana de vehículos de la Fiscalía y de policías estatales entraron al municipio de Hidalgo, disque para realizar su labor.

Sin embrago, luego de llevar a cabo determinadas diligencias empezó el asedio en contra de habitantes del municipio en mención y se habla de que hubo heridos con arma de fuego.

De eso no salió comunicado oficial que hiciera la aclaración pertinente pero, a través de redes sociales, se dio cuenta de algunos incidentes, incluido disparos.

El asunto es que en esa región hay un ambiente tenso y continúan los bloqueos de carretera de manera intermitente.

A propósito, en el choque entre el gobierno estatal y la agrupación citada, al menos tres reporteros que realizaban cobertura informativa en vivo, fueron víctimas de acciones violentas de parte de “desconocidos”.

Esto sucedió un día después de que LEAL MONCADA fue detenido y cuando miembros de la Columna amagaron con llegar hasta Victoria para tomar la Fiscalía y Palacio de Gobierno.

Sobre el suceso, los agredidos coinciden en el sentido de que lo más probable es que sus atacantes no fueron de la Columna Cívica sino policías de “elite”, vestidos de civil.

Los compañeros reporteros agraviados en forma directa, en lo físico y en cuanto a la destrucción de sus equipos de trabajo, son FRACISCO MEDINA, JULIO CÉSAR TUJILLO y ALEJANDRO PUENTE.
Cabe apunta que los reprobables acontecimientos ocurrieron a la altura del Ejido Plan de Ayala.

Casos como el señalado no deben permanecer en la impunidad. Porque lo llevado a cabo es muy delicado, al margen de que no se emitan textos que hagan la respectiva condena de parte del “Parlamento Europeo”, medios informativos a nivel internacional o agrupaciones que se asumen defensores de periodistas.

Confiamos en que la próxima administración estatal cumpla con su compromiso de respetar y garantizar el desempeño de los trabajadores de la información, libre de cualquier tipo de violencia.

El tiempo avanza y los plazos se cumplirán…

AL CIERRE

La democratización tendrá que llegar a la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) y, en el actual proceso de relevo del dirigente RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, los que aspiran al cargo deben contribuir a ello.

De ahí que sea lógica la identificación de algunos prospectos con vertientes políticas que están vigentes en Tamaulipas.

Consideramos que, al fin de cuentas, así sean cinco o seis los que quieren ocupar el sillón de Rigo, se verá la alineación de éstos con el panismo, morena y hasta uno que otro “independiente”.

Desde luego que su base es el magisterio y el Sindicato ya que desde ahí se ponen las reglas del juego pero negar la influencia del entorno sería un garrafal error.

Lo que se comenta es que el profesor NAIF HAMSCHO IBARRA, trae su querencia con el PAN y en especial se alinea con el grupo cabecista. A propósito, NAIF acaba de estar en reunión con varios maestros en el sur de la entidad, seguramente cuerpeado por el Alcalde panista, JESÚS NADER NASRRALAH.

Si por ahí va el tiro y el profesos en mención no trae mejores amarres, es factible que les vuelvan a recetar la dosis desde la 4T. Esto si nos atenemos a que los comicios del magisterio son a nivel estatal y mediante el voto libre, secreto y directo.

En cuanto al maestro ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, que es uno de los más adelantados en lo que es una especie de precampaña, en su momento se sumó al actual Gobernador Electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

De hecho reporteros le acaban de preguntar sobre el tema al titular de Finanzas de la Sección 30 y en su respuesta fue claro al subrayar que el magisterio necesita tener capacidad de gestión con el mandatario en turno.

Si nos atenemos a esto y a juzgar por el movimiento de transformación que se vive en Tamaulipas, es muy probable que IBARRA VILLANUEVA aumente adhesiones y simpatías entre el profesorado a favor de la causa que representa.

Es pertinente señalar que personajes sindicalistas de toda la vida, caso de CECILIA ROBLES RIESTRA y del profesor ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, en modo alguno pueden ser descartados en tanto que traen seguidores en el gremio y su trayectoria es muy reconocida.

Habrá que ver su agarre con los eslabones de la cadena del poder. Y Los experimentados mentores bien que saben la importancia de no descuidar dicho punto.

¿Qué papel jugará GUEVARA VÁZQUEZ en la sucesión de la Sección 30 y cuál el guía nacional del profesorado, ALFONSO CEPEDA SALAS?

Si nos atenemos a un esquema evidente: el primero es cercano al grupo gobernante en la entidad mientras que el segundo va de la mano con la federación.

En efecto; es un esquema pero parece que así funciona esto…