HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

CON EL SELLO DE LA CASA

Por Clemente Castro González


Mucho ayudaría a bajar el nivel de crispación política que el mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se abstenga de poner en tela de juicio el triunfo del Gobernador Electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Pero es evidente que no pretende llevar la fiesta en paz porque eso de cuestionar que el Doctor triunfó con un “5 por ciento” de diferencia y no con 30 puntos, según se pronosticaba, es con muy mala intención.

Más si consideramos que en una democracia gana el que obtenga mayoría de votos y si VILLARREAL ANAYA sacó más de 130 mil votos de diferencia a su favor, a su más cercano competidor, no hay nada que pelear.

Eso de decir que se presentaron irregularidades en la elección y hasta que hubo intervención del crimen organizado en los municipios tendrá que probarse. Y si fuera el caso vale preguntar…¿ a favor de quién?

También es impreciso el mandatario al señalar que hizo acto de presencia durante la elección porque se defendió de los ataques que recibió pero que antes se abstuvo de actuar a favor o en contra de nadie. La otra verdad da cuenta de su activismo partidista en la campaña.

La referencia viene a cuento por la entrevista que dio ayer, el jefe del ejecutivo estatal, en su programa radiofónico preferido que se difunde a nivel nacional.

¿Cuál es propósito de meter ruido al resultado de la elección cuando las autoridades electorales responsables, en tiempo y forma, entregaron su constancia al ganador?

Ni modo que el Gobernador ignore que los recursos interpuestos por las partes interesadas están ahora en las instancias a las que les toca dar el veredicto final.

Es decir, si las cosas avanzan de manera normal y no hay necesidad de que sea el propio mandatario el que trate de politizar unos comicios cuya calificación, si nos atenemos a lo legal, están fuera de su competencia.

Habrá que señalar que, guardadas las proporciones, en Tamaulipas trata de hacerse lo que llevó a cabo en Michoacán el Gobernador anterior, SILVANO AUREOLES CONEJO.

El perredista no cejó en su intento de cuestionar el resultado de los comicios y de lanzar denuncias y criticar a la federación, hasta los últimos días de su mandato, sin que esto haya incidido para que se trastocara la voluntad popular aunque si tensó la situación, antes y durante el proceso de entrega recepción.

Cabe apuntar que la reacción de GARCÍA CABEZA DE VACA se dio casi en forma inmediata, una vez que VILLARREAL ANAYA, diputados de Morena y el representante del Movimiento Ciudadano, interpusieron denuncias ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), por violaciones a derechos políticos por parte de los legisladores locales panistas hacia los demandantes.

Es notorio que el Gobernador, al cierre de su mandato, publicita sus puntos de vista entre ellos asumirse perseguido político por parte de la federación.

De hecho en la entrevista de referencia urgió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que aborde lo de la Controversia Constitucionales sobre su desafuero, la cual ha ido postergándose.

El argumento que esgrime es que si no resuelve la Corte habría consecuencias en perjuicio de diputados locales, fiscales, magistrados de estados y gobernadores a los que se les podría quitar el fuero constitucional si su asunto continúa abierto.

Lo que en esencia busca es que se siente el precedente para que con esa determinación no pueda tocarse el entramado que tejido en Tamaulipas a fin de acotar a su predecesor.

El añadido es que se sabe que el dictamen pendiente de resolver por la Corte le favorece.
Lo cierto es que no se ve que el Gobernador tenga el menor interés de entregar la estafeta en santa paz. En ese sentido continuarán los encontronazos.

Aunque no es lo mismo estar al inicio o mediación de un mandato que armar barullo en la antesala de dejar la gubernatura y el haber perdido, en fecha reciente, la posibilidad de que su grupo y partido tuvieran continuidad.

Habrá que reconocer que el mandatario es aguerrido y se vale de cualquier recurso y aprovecha la mínima oportunidad para conservar algo de poder y abrirse paso a fin estar vigente con miras al 2024.

Sin embargo, los pendientes legales que carga en su haber no son simples y tampoco está confrontándose con aprendices de la política.
A propósito, GARCÍA CABEZA DE VACA volvió a la cargada en contra SANTIAGO NIETO CASTILLO.
AL CIERRE

En redes sociales el Gobernador Electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, dio cuenta de que éste lunes se reunió con el Secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, para tratar lo de la gobernabilidad y el Estado de Derecho en Tamaulipas y el camino que habrá de emprenderse, “juntos”, para la transformación y la paz.

Los amarres en el alto nivel son la constante; la circunstancias así lo ameritan y VILLARREAL ANAYA bien que lo sabe.

El que se asumió listo para dirigir la Sección 30 del SNTE es el profesor ABELARDO IBARRA VILLANUEVA.

Cierto: sus aspiraciones, como la de otros, son legitimas.