HUMO BLANCO
INICIA LUCHA LEGAL
Por Clemente Castro González
Mediante procedimientos legales se busca contrarrestar los excesos en que incurrió el actual grupo gobernante en su afán de crear una especie de mando paralelo que proteja sus intereses más allá del mes de septiembre, que es cuando tendrá que darse el relevo en el Ejecutivo Estatal.
Y la estrategia se orienta hacia dos instancias, en éste caso el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) y la Fiscalía General de Justicia (FGJT), en defensa de derechos de carácter político-electoral y para que se castiguen las arbitrariedades de un par de diputados panistas que actuaron en defensa de la camarilla gobernante.
El punto neurálgico se ubica en el Congreso estatal, desde donde se operó una serie de reformas que se implementaron con el propósito de poner trabas y restar capacidad de maniobra en el ejercicio de la administración púbica, al Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que entrará en funciones a partir del uno de octubre del presente año.
Los recursos legales interpuestos apuntan a echar abajo lo aprobado de manera apresurada por el grupo parlamentario del PAN y aliados y que notoriamente se trata de determinaciones con tiente político partidista en respuesta al descalabro sufrido en los comicios del pasado 5 de junio, en donde el grupo en el poder vio truncado su propósito de continuar un sexenio más en la gubernatura.
Bien por VILLARREAL ANAYA y su equipo de asesores entre los que destaca el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) , SANTIAGO NIETO CASTILLO, debido a que actúan de manera pronta para que se de marcha atrás a las irregularidades por encargo del mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su cuadro chico, en el que destacan políticos fuereños alineados con el “calderonismo”, caso del el ex Senador de la República, ROBERTO GIL ZUARTH y el ultraderechista, JAVIER LOZANO ALARCÓN y varios más.
Lo que se reclama son violaciones a los derechos políticos de diputados de Morena, la representación del Movimiento Ciudadano (MC) y de VILLARREAL ANAYA.
En concreto de los secretarios de la mesa directiva que estuvieron en funciones durante el periodo ordinario de sesiones en tanto que se les negó el acceso a ejercer su cargo en la Diputación Permanente, al que tenían derecho de acuerdo a la Ley Interna del Congreso.
Se sabe que la bancada de Acción Nacional maniobró, de manera burda, para dejar fuera de la Permanente a los diputados de Morena.
Un recurso más lo promovió la diputada ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ del MC., porque no se les convocó a una reunión en la Junta de Coordinación Política en donde se trato el tema de la Diputación Permanente.
En cuanto a VILLARREAL ANAYA, lo interpuesto es contra el Congreso del Estado debido a la expedición de un Decreto que transfiere funciones de seguridad a la Fiscalía General del Estado e igual involucra al Gobernador del Estado (FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA) por la promulgación de ese Decreto que es Inconstitucional ya que vulneran el derecho efectivo de acceso al desempeño del cargo.
Y es que hay un verdadero complot para boicotear, dese ahora, al que será el nuevo gobierno de la entidad mediante burdas maniobras “legaloides”, urdidas desde el ejecutivo y llevadas a cabo por la mayoría panista en el Congreso.
Cabe apuntar que también los diputados de Morena promovieron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia en el Estado que involucra a los diputados panistas IMELDA MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ y FÉLIX FERNANDO GARCIA AGUIAR, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, en forma respectiva, en los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y coalición de servidores públicos.
Ambos panistas se distinguen por violar en forma reiterada las disposiciones internas del Congreso, por ejemplo lo de la integración ilegal de la Diputación Permanente.
Veremos si los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas (TRIELTAM) no le sacan la vuelta a lo que es de su competencia y actúan apegados a derecho.
Se espera que BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS, GLORIA GRACIELA REYNA HAGELSIEB, EDGAR DANÉS ROJAS, EDGAR IVAN ARROYO VILLARREAL y RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, muestran que su actuar es independiente del Gobierno estatal.
De hecho ya se han documentado posturas y resoluciones contrarias a la línea trazada dese el ejecutivo de la entidad.
Ahí tenemos lo de la Reforma aprobada por el Congreso, en octubre del 2020 para reducir de cinco a tres magistrados y la imposición del encargado de órgano interno de Tribunal, por mencionar un par de desencuentros.
En ambos asuntos los miembros del Tribunal estuvieron a la altura de sus responsabilidades.
Sería un despropósito que vayan a ignorar las violaciones a los derechos político electorales en perjuicio de diputados de Morena, el MC y el propio VILLARREAL ANAYA.
AL CIERRE
Causa polémica que el Ayuntamiento de Victoria haya marcado un alto a los abusos por parte del Sindicato del Municipio, principalmente de los dirigentes del gremio.
Pero alguien le tenía que “poner el cascabel al gato” y fue el Alcalde capitalino, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, el que lo hizo.
En realidad eso de bajarles el aguinaldo de 93 días a 30 es para causar disgusto a cualquiera pero la situación era insostenible para las finanzas del Ayuntamiento porque entre el 55 y 60 por ciento se destina al gasto corriente y se limita la posibilidad de invertir en obras y servicios púbicos.
Lo que declaró GATTÁS BÁEZ es que no se busca afectar a los empleados que ganan menos, a los cuales se les pretende dar mejores sueldos pero es necesario ajustar a los guías sindicales que reciben un trato privilegiado.
Sobre ello, el munícipe habló de que al menos dos ex dirigentes de Sindicato perciben más que él y varias decenas de empleados tienen sueldos que oscilan entre los 40 y 60 mil pesos.
Los sindicalistas deberían de dialogar y no estirar la cuerda de más en un conflicto en que los perjudicados serán los capitalinos.
Por lo pronto GATTÁS BÁEZ anunció que los servicios públicos, en lo específico de recolección de basura, se darán aún si hacen paro los integrantes del gremio.