HUMO BLANCO
QUIEREN ARREBATAR LA PRESIDENCIA
Por Clemente Castro González
Lo que les funcionó en le Congreso local a los panistas y su jefe político, el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para conformar una mayoría espuria, pretenden replicarlo, guardadas las proporciones, en el Ayuntamiento de Reynosa a fin de quitar al Alcalde legítimamente electo, CARLOS PEÑA ORTIZ.
Porque ya se dieron cuenta de que el munícipe no se doblegó ante la persecución política implementada desde la Fiscalía estatal y ahora optaron por desplegar su aparato corruptor para tratar de comprar a regidores de Morena, del en Cabildo de la localidad fronteriza, con propósitos “golpistas”.
Se trata de una más de esas acciones de un grupo que se niega a dejar el poder pese al contundente veredicto popular que, en tiempo y forma, se expresó en las urnas, aún en medio de operativos de intimidación y compra de votos.
Lo que se pretende es ilegal y antidemocrático; es un juego peligroso que puede derivar en reacciones de una sociedad hastiada a la que le tratan de arrebatar el derecho a elegir a sus gobernantes.
De modo que el grupo que esta en la antesala de dejar el poder, liderados por el jefe del ejecutivo estatal, deberían de serenarse y actuar con sensatez antes que llegar al extremo, en donde lo más seguro es que terminen por perder lo que les queda de capital político.
Porque es un hecho que Morena y aliados no puede darse el lujo de dejar hacer y pasar un asunto tan delicado que, junto a lo que en fechas recientes se aprobó de manera tramposa el Congreso, puede derivar en la ingobernabilidad.
Quizá la estrategia implementada por el panismo y su guía real a eso apunte por lo que se esperan días de tensión en Reynosa y la entidad.
Cabe señalar que actualmente se da una especie de vacío en tanto que hay una administración que no quiere irse y otra que aún no llega y ya tiene el terreno minado.
Por lo que sucede es claro que la transición estará alejada de lo terso, lo que significa un reto para el Gobernador Electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
En ese sentido, es lógico que AMÉRICO subraye su apoyo y respaldo al Alcalde que eligieron los reynosenses, es decir a PEÑA ORTIZ.
Significa que una vez en funciones el mandatario solo reconocerá al munícipe que determinó el voto de los ciudadanos.
¿En serio los panistas ignoran la trascendencia de lo que es la Soberanía Popular?
Les haría bien darle una repasada a la CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, por ejemplo el artículo 39.
A manera de ilustración deben leer esto: “(…) Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.”
En ningún momento nuestra ley de leyes les da derecho a camarillas o grupos de interés para pisotear lo que determina el pueblo que, si no lo entienden, son los ciudadanos que votan y eligen a sus gobernantes en nuestro actual sistema para acceder al poder.
Igual debe tener presente que ignorar lo que se establece en los ordenamientos legales no exime de culpabilidad alguna.
Habrá que estar pendientes de las maniobras que se implementen en Reynosa para intentar, a la mala, “apropiarse” de la Presidencia Municipal.
Para no salirnos de los despropósitos, podrían darle “estudio forzado” a la diputada panista LIDIA MARTÍNEZ LÓPEZ, por asumir una actitud de discriminación en contra del legislador de Morena, MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN.
Fue la diputada CASANDRA DE LOS SANTOS FLORES quien pidió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), que investigue el agravio cometido en contra su compañero de partido.
A MARTINEZ LÓPEZ se le acusa de haber proferido palabras “degradantes y ofensivas, dando un trato de inferioridad al diputado que padece una discapacidad que le impide caminar” , denunció DE LOS SANTOS FLORES.
El castigo que le pueden imponer a LIDIA es que reciba cursos o seminarios para que aprenda a no discriminar y en lugar de ello promueva la igualdad de oportunidades.
Suponemos que la diputada MARTÍNEZ LÓPEZ debe estar aterrada debido a que la van a regresar a lo que seguramente le ha huido a lo largo de su vida.
Es de las legisladoras que llegó a diputada sin merecimientos. Es uno de tantos errores de los directivos de Morena y el PT que le facilitaron sus siglas para que llegara a la Legislatura y, el primer día, no tuvo empacho de irse al PAN.
Cría cuervos…
AL CIERRE
El Alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, sigue dando buenas cuentas en materia de pavimentación, iluminación, rescate de espacios públicos y recolección de la basura, ello en beneficio de miles de capitalinos.
Su más reciente logro, aparte de haber entregado más de 20 acciones de beneficio colectivo, es que gestionó que la Fundación Grupo México y la Empresa Ferromex trajeran el tren de la salud a la ciudad capital para dar servicios médicos gratuitos a los victorenses que carecen de recursos económicos suficientes para atender su salud.
La información que se tiene es que el llamado “Doctor Vagón” estará durante cuatro días en la ciudad capital, del 5 al 8 de julio, dando 500 consultas diarias y medicamento sin costo alguno.
La atención médica incluye pruebas de gabinete como ultrasonido y electrocardiogramas y otras 17 especialidades más.