HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

TRAIDORES A LA DEMOCRACIA

Por Clemente Castro González


La capirotada que hace mayoría en el Congreso local, para que el PAN siga mostrando su rostro antidemocrático, más temprano que tarde tendrá que ubicarse en el camino de la sensatez.
Y es que el nuevo Gobernador, AMÉRICO VILLRREAL ANAYA, con el respaldo de los ciudadanos y en defensa de las instituciones, tendrán que proceder para que se vuelva a la legalidad y se garantice la gobernabilidad durante su administración.

Los recursos de que dispone el ejecutivo estatal son diversos: desde actuar por la vía legal para tumbar las reformas anticonstitucionales promovidas y aprobadas por los legisladores panistas y aliados, casos de la “súper Fiscalía” y la intervención descarada en los municipios al arrogarse la determinación de avalar o no a los titulares de los organismos operadores del agua y alcantarillado.

Hasta la lista de proveedores pretenden imponer “las ternuritas” de Acción Nacional o mejor dicho el grupo de los llamados “vientos de cambio”.

Ahora si que no tienen “llenadera” porque pretenden seguir obteniendo moches de los adinerados con el propósito de continuar amasando fortunas e invertir una parte en el aspecto político con la vista puesta en los comicios que tendrán lugar en el 2024 en que estarán en juego diversos cargos de elección popular, sobre todo el de Presidente de la República.

Pero sus planes a futuro quedarán en el papel si nos atenemos a que VILLARREAL ANAYA trae el respaldo federal y a un equipo de expertos en el ámbito de las leyes, entre los que destacan el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), SANTIAGO NIETO CASTILLO.

En cuanto entre el nuevo Gobierno de la entidad empezará a tomar los hilos de los asuntos políticos para que la correlación de fuerzas este acorde a lo expresado por los electores en las urnas.

Y es que no puede permitirse que se gane con el voto de los electores y, pese a ello, pasar a ser presa de camarillas políticas o de una burocracia legaloide que trata de ostentar un poder por demás espurio.

En lo doméstico, seguramente el ahora Gobernador Electo ejercerá su condición de dirigente moral de su partido o al menos no lo dejará a la deriva para evitar que el instituto político se convierta en un espacio en el que se satisfacen apetitos de tribus en lugar de trabajar en base a principios y objetivos superiores.

Ta vez la “sensibilización” empiece por los municipios, por ejemplo en el sur, en donde diputados locales morenistas traicionaron la causa al sumarse a la bancada panista en el Congreso o asumirse “independiente” para encubrir su cambio de color.

Ni modo que el Alcalde de Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, vaya a ofrecer resistencia o pretenda “lavarse las manos” cuando se sabe que es coparticipe de la división en el grupo de legisladores de Morena en el Congreso.

Hay voces que coinciden al señalar que la traición vino del sur por complicidad o debido a la intimidación que puedo ejercerse sobre el munícipe de parte Gobierno que concluirá su periodo en próximo mes de septiembre.

Tampoco puede ignorarse el papel que juega el diputado federal, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, en los choques internos y división que priva en el sur entre los presuntos animadores de la Cuarta Transformación (4T).

Al juntar a los Alcaldes de filiación morenista, los que hayan tenido “extravíos coyunturales” , no les quedará más que alinearse y eso se reflejará en el Congreso y en la unidad partidista.

Pero no solo los de “casa” pueden ser “orientados”; también los que pasaron a ser opositores podrían ser invitados a la mesa para llegar a los acuerdos en bien de Tamaulipas.

Entre los posibles de desmarcarse del grupo cabecista esta el Presidente de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH, al que sus compañeros de partido no le supieron corresponder.

Porque aún cuando “Chucho” salió con banderas desplegadas en la ciudad y puerto, en más de una elección, verbigracia los comicios para su reelección, lo hicieron menos y eso que empresas encuestadoras lo colocaban como el Alcalde con mayor aprobación, por parte de sus representados, a nivel nacional.

Con respecto al liderazgo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hay señales que apuntan a que personajes del tricolor no tendrían problemas para hacer causa común con la gestión de VILLAREAL ANAYA.

Los diputados del PRI, EDGARDO MELHEM SALINAS y ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, son profesionales de la política y saben la trascendencia de velar por el interés general.

Cabe apuntar que, junto a los recursos legales y políticos igual puede el mandatario utilizar los económicos y no precisamente para fines de soborno que, dicho sea de paso, no es algo que vaya con VILLRREAL ANAYA.

Lo que no debe descartarse son revisiones minuciosas al momento de asignar presupuestos a organismos gubernamentales para hacer efectivo la orientación de la 4T en el sentido de que no puede haber gobierno rico y pueblo pobre.

Además, VILLERREAL ANAYA llega a conducir el destino de Tamaulipas arropado por una fuerza moral y real que son dos soportes contundentes en el ejercicio de gobierno.

Se entiende que la transformación viene y que no estará exenta de obstáculos pero la determinación ciudadana que se dio durante la jornada electoral tendrá que cumplirse sobre las “inercias” que se presenten.

El antecedente que se tiene es que cuando se recibe la estafeta y se ejerce el mando las cosas tienden a verse diferentes. A lo mejor no tan simples pero si más claras.

Los traidores a la democracia, al fin de cuentas, no pasarán de ser “tigres de papel”.

El añadido es que sus otrora todopoderosos jefes ya no estarán a su lado para darles órdenes y si lo hacen carecerán de la fuerza de tiempos idos.

AL CIERRE

Entre los graves problemas que tienen los políticos es que se aferran a un poder que ya no ostentan.
Ahí esta el aún dirigente del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, “Alito”, al que le “obsequiaron” una orden de cateo a una de sus varias residencias.

Lo que viene para él no será miel sobre hojuelas y le valdría tener conciencia de su situación.