AGENDA PÚBLICA
¿Y el desafuero de Úrsula?
Por Salvador Leal Luna
Se está pasando el tiempo y el tan sonado desafuero de la diputada y coordinadora de la bancada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, se ha estancado, la comisión Instructora en su última reunión los diputados panistas y priistas no se presentaron, sólo los dos de Morena, el abogado de la inculpada y otros legisladores de ese buro político.
Ya nadie supo nada, porque ese día, si llegaron las autoridades de la fiscalía especializada en el combate a la corrupción, pero al ver que no había quórum se retiraron de la sala de comisión, donde se llevaría los trabajados de este desafuero de la diputada, donde existe una denuncia por cohecho en contra de ella.
Ya ni ella, ni el presidente de la comisión instructora, Félix García Aguiar, han dicho esta boca es mía, solo se supo que se había extendido el plazo; es decir, la fiscalía, había pedido una prórroga más. Pero es fecha que no se sabe de cuento tiempo fue esa solicitud que hizo dicha autoridad.
Por lo tanto, esto que se realizó con bombos y platillo, se ha comenzado a enfriar, pese a que iniciaron con una serie de alegatos entre los dos diputados de Morena, Humberto Prieto y Juan Ovidio, así como con el abogado de Úrsula, con los demás integrantes de la comisión Instructora como con las autoridades de la fiscalía anticorrupción.
Por eso, la pregunta ¿Y el desafuero de Úrsula? Donde se ha quedado, ya que los integrantes de la mayoría de comisión que son diputados del PAN y uno del PRI, no han expresado nada, como tampoco, han mostrado el oficio, donde la fiscalía solicita esa prorroga de más días, para desahogar las pruebas en contra de la legisladora local de Morena.
Digo esto, porque el período de sesiones legislativas, ha culminado, hoy sólo está la diputación permanente, como órgano interno del Congreso. Lo que no se sabe si está facultado para citar a la comisión Instructora y llevar el caso de este desafuero de Salazar Mojica por una denuncia de cohecho.
Mientras tanto, esto se está alargando de una manera desmedida, desconocemos a quien beneficie esta tardanza, si a la parte acusada o quienes presentaron este recurso para enjuiciar a la diputada local de Morena, Úrsula Patricia, quien anda más fresca que una lechuga en Tamaulipas.
Esperemos que esto no vaya ser circo, maroma y teatro, porque este alargue o mejor dicho prorroga deja mucho que desear en estos momentos, donde la crispación en el interior del poder legislativo, la impugnación contra la elección, donde gano, Américo por parte del PAN y otras linduras que existen, son temas candentes y que todo influye a unos meses que concluya, no sólo el año, sino es el fin de un sexenio que encabezo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Mientras, tanto, ¿Y el desafuero de Úrsula? Yo diría bien gracias. Ya nadie ha dicho ni pio sobre este asunto que fue muy mentado en los medios y redes sociales. Hoy hay un vació profundo en este caso de enjuiciamiento que se le lleva a la coordinadora de la bancada de Morena, además es sobrina del predicador de México, si ese tal, Andrés Manuel López Obrador, pero para él desconocida.
Veremos cuál será el desenlacé de esto que se le podría llamar novela legislativa o jurídica, porque hasta el día de hoy han sido más los alegatos, los enconos y demás, que acelerar los procedimientos, cuando ya se tiene una prueba y que dicen es contundente. Entonces que esperan, la justicia debe ser expedita y no dilatoria.
Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.