AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Concluyen pasarelas legislativas

Por Salvador Leal Luna


Con la presentación de tres funcionarios del gobierno de los “vientos del cambio”, culminan las pasarelas legislativas; es decir las comparecencias para el desglose del sexto y último informe del ejecutivo del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Aquí, según la página de internet del Congreso, se marcaban que serían en comisiones legislativas. Pero de esa tres, solo se trasmitieron dos por los canales de ese poder, una no, porque, creo que por así convenir a los intereses de quien sabe quién. Esa fue la de la secretaria del Bienestar, Yahleel Abdala Carmona, la cual se realizó en el salón de comisiones revolución y a puerta cerrada, es más, ni foto hubo.

Este tipo de triquiñuelas legislativas, que para unos son excelentes, para otros, son denigrantes. Máxime que, en esa comisión de Bienestar, cuanta con dos legisladores locales de Morena, además de los conocidos belicosos y neoliberales como son, el tal, Eliphalelh Gómez Lozano y José Alberto Granados Favila, este último, mejor conocido en el interior del Congreso como el megáfono.

Nadie de estos dos sujetos de marras, fue para decir algo, ni pio, pese a que son de los diputados brabucones que desde sus curules gritan, toman la tribuna, además de otras fechorías que han realizado. Hoy simplemente, les comieron la lengua los ratones, luego de ser legisladores conocidos como pandilleros legislativos.

Hay que decirlo que ni los demás legisladores que integran esa comisión que son tres del PAN, uno del PRI, como la presidenta de dicha comisión legislativa, Nancy Ruiz, que es diputada sin partido, omitieron una opinión al respecto, pese a ser una de las secretarías equis y guiada por una «chapulina» que brinco del PRI al PAN, además, quiso ser alcaldesa de Nuevo Laredo, pero la dejaron olfateando el polvo.

También la legisladora local y que se ha comportado como bandolera legislativa y que dicen es la coordinadora de la bancada de Morena, me refiero a la sobrina desconocida del predicador de México, Úrsula Patricia Salazar Mojica, tampoco fue para decir nada sobre esta comisión donde compareció la titular de Bienestar y que fue en lo oscurito.

En tanto, las únicas que se vieron fue la de la secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, quien, al término de su presentación en la comisión de Desarrollo Urbano y Puertos, sus acompañantes le hicieron una vaya para despedirla.

La otra fue la del secretario de Desarrollo Económico, Carlos Alberto García González, fue el que cerro estás pasarelas legislativas, disfrazadas de comparecencias de los funcionarios del gabinete estatal de los famosos “vientos del cambio”. Palabras que por cierto se las llevarán los vientos de Tamaulipas.

Creo que este tipo de trabajos legislativo, deben ser públicos y abiertos, no a escondidas, además, esta comisión de Bienestar Social, la empataron a la misma hora con la de Obras Públicas, pero sólo se vio la de Cecilia del Alto. La otra no y vasto para que, en una hora, compareciera esta ex priista resentida en la comisión. Así como entro, salió. Quedo dijo. Adivinen.

Es vergonzante esta protección a una funcionaria “equis” como lo hicieron con Abdala Carmona, debido a que es una de las áreas más cuestionadas por el manejo, no sólo de los recursos públicos, sino de los programas sociales, los cuales han sido manejados para favorecer al partido en el poder.

Esperemos que estos métodos cambien, por el bien de los diputados locales y que el acceso a la información sea clara, abierta y sin tapujos, como hoy le hicieron en esta comisión legislativa de Bienestar Social, donde claramente se ve que encubrieron lo que se conoce como información pública. Esto, sino está tipificado, que lo hagan y que se considere un delito grave.

En fin, veremos si hay cambios en esas malditas pasarelas o comparecencias de los funcionarios del gobierno del Estado en turno, como el que va iniciar el próximo primero de octubre aquí en Tamaulipas. Ver para creer.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]