AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Cierra período legislativo, con comparecencias

Por Salvador Leal Luna


Al cuarto para las doce, como comúnmente se dice, se cierra el período legislativo de Tamaulipas, pero con las mentadas comparecencias de cinco funcionarios del gobierno del Estado, cuyo objetivo es desglosar el sexto y último informe del gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Inician hoy martes, con dos y las únicas que van al pleno legislativo, las cuales darán inicio a las 12:00 horas y será con la michoacana, Gloria de Jesús Molina Gamboa, quien cobro y bien en la Secretaría de Salud, quien ha sido de las que más compareció ante el pleno del Congreso.

En tanto, al término de esta sesión, seguirá la segunda comparecencia, también con otro extranjero mexicano, que cobró en la secretaria de Turismo, me refiero a Fernando Olivera Rocha, va al pleno de este Congreso, ambos, les dan la tribuna, para que se luzcan al final del sexenio.

Sin embargo, veremos aquí el comportamiento de los integrantes de la bancada de Morena, quienes han hecho y deshecho en tribuna, tal y como lo hicieron el pasado 15 de marzo, cuando el ejecutivo del Estado, entrego su sexto informe de trabajo al frente de la admistración pública estatal, donde montaron su espectáculo de payasos legislativos.

También se conocerá, si van domados o no al Congreso del Estado, ya que estos dos funcionarios estatales, son los únicos que irán al pleno, los restantes tres, estarán en comisiones legislativas y estas iniciarán este miércoles 29 de junio, un día antes de que culmine el período legislativo.

Aquí y según la iniciativa aprobada por el pleno para las comparecencias, habrá de iniciar, con la secretaria de Bienestar, Yahleel Abdala Carmona, luego de seguirá, el triste y celebre, ex diputado y presidente del Congreso, Carlos Alberto García González, quien cobró en la secretaria de Desarrollo Económico.

Por último, será la Secretaría de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, también a comisiones legislativas y con ello, se cierra el ciclo de las últimas comparecencias de este sexenio en Tamaulipas. Ya que vendrá un receso legislativo de tres meses; es decir, donde se nombrará la diputación permanente y que estará integrada por siete diputados locales de Tamaulipas.

Trasciende que estas comparecencias, serán dos a las 11:00 de la mañana; es decir la de Obras Públicas y la de Bienestar Social, creo que hay plan con mañana, porque la de Desarrollo Económico es hasta las dos de la tarde, como dije de este miércoles.

Veremos si los 36 diputados locales, principalmente los de oposición, van preparados; es decir estudiados para hacer preguntas que valgan la pena a los comparecientes, tanto los que van al pleno, como los que van a comisiones legislativas del Congreso, sino será una perdida inútil de tiempo, porque es aquí donde se conoce una parte de la capacidad de los diputados locales.

Hay que recordar que al menos, los diputados de Morena, querían ver en la banca de los acusados, legislativamente hablando al fiscal general de justicia, al secretario de seguridad pública, a la de finanza, la contralora del estado, al propio, secretario general de gobierno, pero no, se quedaron como las novias de rancho vestidos y alborotados.

En tanto, la fracción del PRI, del PAN, como el representante del Partido Movimiento Ciudadano, nunca alzó la voz, para citar o exhortar a equis funcionarios del gobierno y vinieran a comparecer ante el poder legislativo del Estado.

Al final, aceptaron lo que creo que el ejecutivo propuso, para que comparecieran, unos al pleno y otros a comisiones, Nadie de la oposición puso resistencia, ni los, diputados rijosos y belicosos que hay en este Congreso del Estado. De que hay, gato encerrado, lo hay.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]