Morena y Claudia Sheinbaum crecen en las preferencias de cara al 2024

Cd. Victoria, Tam.- Morena registró un repunte en las preferencias de la ciudadanía de cara a las elecciones presidenciales del 2024, destacando la jefa de gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum como la puntera, seguida por el canciller Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, en ese orden.

De acuerdo a una encuesta de la agencia Enkoll y a la pregunta de por cuál partido votaría para la elección presidencial de 2024, del mes de marzo a junio del 2022, las preferencias en favor del Movimiento de Regeneración Nacional se incrementaron de 45 a 53 por ciento, mientras que el PAN descendió de 25 a 21 por ciento y el PRI registró solo un 12 por ciento de las preferencias.

Enkoll cuestionó a los ciudadanos ¿A quién prefiere como candidato o candidata por Morena a la presidencia de la República en el 2024?, destacando en primer lugar la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum con un 46 por ciento de las preferencias, seguida por el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, con 37 por ciento; el Senador Ricardo Monreal con 12 por ciento y en cuarto lugar figuró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con cinco por ciento.

Enkoll también planteó a los encuestados dos posibles escenarios para la elección presidencial del 2024, uno con Claudia Scheinbaum como candidata de la alianza Morena-PT-PVEM y otro con Marcelo Ebrard como su abanderado. En ambos casos, sus contrincantes fueron el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, y Ricardo Anaya, por la coalición PAN-PRI-PRD.

En el careo con Claudia Sheinbaum, 59 por ciento señaló que votaría por la jefa de Gobierno en las próximas elecciones presidenciales, en tanto que 23 por ciento prefirió a Colosio Riojas y 18 por ciento a Anaya Cortés.

En el ejercicio con Marcelo Ebrard, 52 por ciento elegiría al canciller, mientras que 28 por ciento escogería al alcalde emecista de Monterrey y 20 por ciento al ex dirigente nacional del PAN.

Enkoll destacó que Ricardo Anaya es el aspirante presidencial más conocido, pero uno de los peor calificados. De acuerdo con la encuesta, 75 por ciento de los entrevistados dijo conocer o haber escuchado del panista, en tanto que un 48 por ciento respondió afirmativamente en el caso de Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, el excandidato presidencial del PAN suma más puntos negativos ante la ciudadanía que otros aspirantes, y es que 39 por ciento de los encuestados tiene una opinión mala de él frente a sólo 10 por ciento que lo considera un buen político.

La empresa encuestadora explicó que el sondeo se aplicó a mujeres y hombres con edad para votar desde los 18 años y más, aquellos ciudadanos que cuentan con su credencial de elector vigente entre el 15 y el 18 de junio.

Además, tiene apenas un margen de error de aproximadamente 2.45 por ciento.

Y su nivel de confianza tiene casi 95 puntos a favor.

Para esta encuesta se realizaron mil 622 entrevistas cara a cara en diversas viviendas al azar en la República Mexicana.