EL PATINADERO
Vendedores de chorizo
Por Juan Antonio Montoya Báez
Dicen que la victoria tiene muchos padres y la derrota es huérfana, esto sucede siempre y no conocemos excepción a la regla, hoy como siempre los participantes en una campaña se auto levantan la mano para considerarse los grandes precursores del triunfo.
Hoy no hay violación a la regla, tras la victoria de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA con Morena, no son pocos los que salen a gritar que su actuación logró consolidar el triunfo de la 4T.
Olvidan muchos factores, principalmente el nombre del candidato, uno de los ex gobernadores más queridos y recordados en Tamaulipas es precisamente su padre AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, cuyo trabajo dejo huella en los 43 municipios.
AMÉRICO padre era de los pocos ex mandatarios que podía detenerse en cualquier lugar a almorzar, conversar o simplemente caminar sin esperar algún reclamo, por el contrario, siempre recibía reconocimientos, agradecimientos y felicitaciones.
AMÉRICO fue el último gobernador priísta que dejó el poder sin acusaciones, salió limpio y por ello es memorable. Quienes lo conocieron lo recuerdan con cariño y aprecio.
Otro factor importante es el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien impulsó las campañas de sus aliados en la República, con una eficiente política social que permitió crecer las simpatías alrededor de la 4T.
Aunado al peso de Morena, que le permitió ganar 4 de las seis gubernaturas en disputa, porque es un partido líder y tiene garantizada otra victoria presidencial.
Todos estos factores se combinan con el trabajo del propio AMÉRICO VILLARREAL ANAYA quien desde hace tiempo arrancó con un grupo de colaboradores y aliados, como pre candidato con un mensaje que llegó a los ciudadanos que lo convirtieron en el gobernador más votado.
Hemos escuchado mensajes de algunos morenistas que pretenden convertirse en los padres de la victoria, son vendedores de chorizos que presumen que gracias a su labor se ganó la elección.
Los bufones y zalameros de los que advirtió el Senador RICARDO MONREAL que llegarían con la victoria de AMÉRICO ya aparecieron, tratan vender un pedazo de la victoria en busca de recibir un premio a su supuesto sacrificio.
Es por eso que surgen los gabinetes fantasmas, donde ellos mismo los ponen a circular y se auto agregan en las listas para hacerse presentes en la posterior toma de decisiones.
AMÉRICO terminó con 731 mil votos, los suficientes como para valorar en la calma quienes serán sus colaboradores.
Tras la victoria electoral, el análisis debe ser porque no se alcanzó una mayor diferencia de votos, indudablemente en el equipo también hubo traidores.
El panismo sabía dónde atacar, con quien hablar y comprar, otra vez tuvieron la estructura en sus manos, no se trata de juzgar a nadie, solamente ver los hechos, hay un fondo en el resultado final, ahí están los números.
Por cierto, parece que las deslealtades y ambiciones que se tejen en torno de alcalde victorense EDUARDO GATTÁS BÁEZ no le hicieron mella, por lo que aparece en el ranking de alcaldes de capitales del país con mayor aprobación.
En el sondeo de junio, LALO ocupó el lugar 13 de la lista de 32 ediles evaluados con un 50 por ciento de aprobación, pese al embate que se orquesta en su contra.
Son bien calificadas acciones como el combate a la corrupción y orden financiero en la administración, como el rescate de servicios públicos, mejoramiento de la imagen urbana, obras de pavimento y atención ciudadana.
Alguien debe estar preocupado porque se descubrió su traición.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto: