AGENDA PÚBLICA
Multan al gobernador de Tamaulipas
No sé si es insólito. Pero el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, mejor conocido en la política como el IETAM, en sesión y por unanimidad de votos, sanciono al gobernador Constitucional del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por un monto económico equivalente a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, la conocida como UMA que equivale a 96 mil 220 pesos.
La sanción es porque según la autoridad electoral y después de una denuncia interpuesta por el partido político de Morena, es por la comisión de uso indebido de recursos públicos y la consecuente trasgresión a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral.
Sin embargo, en esa sesión del Consejo General, dejaron como “inexistente” una sanción atribuida al propio mandatario estatal, consistente en difusión de propaganda electoral que contenga expresiones que calumnien a las personas; es decir, lo perdonaron creo que de otra multa.
La multa llega a casi a cien mil pesos. Veremos, si así como se sanciono al mandatario estatal, esta autoridad electoral, dice si la pago o no, ya que sólo se estableció el monto, pero no se especificó el tiempo que tienen para pagar esa cantidad y si es de manera personal o como funcionario público que es.
Por lo tanto, esto quiere decir que los integrantes del consejo general de ese órgano electoral en Tamaulipas, se puede decir que están haciendo su chamba en sancionar a políticos que se pasen o violen las reglas del juego en una contienda electoral, como la que se llevó a cabo aquí en Tamaulipas.
Esperemos ver, si por ahí existen otros políticos que puedan ser sancionados económicamente por el IETAM, que se ve que trae la cuchilla bien afilada, al menos, así se vio con esta multa de más de 96 mil pesos y que se la aplicó nada más y nada menos que al gobernador del Estado en funciones en Tamaulipas y que proviene del Partido Acción Nacional.
Poco se había visto esto en otras contiendas electorales, al menos de una elección a gobernador, donde se haya sancionado monetariamente a un ejecutivo estatal en funciones constitucionales en la entidad. Pero hoy se puede considerar que es una excepción y que, al gobernador, Cabeza de Vaca, le hayan impuesto una multa, además, haya sido aprobada por unanimidad de votos de los consejeros del IETAM. Por eso, no sé si es insólito, esta acción.
Esta multa, podrá quedar en la historia del Estado, ya que se sanciono a un gobernante en funciones y que aún le faltan casi cuatro meses pata que concluya su mandato como mandatario estatal en Tamaulipas.
+ Amonestan al “Truko” Verástegui.
En esa misma sesión de la Consejo General del IETAM, que, por cierto, traían la espada desenvainada, ya que al candidato de la coalición “Va por Tamaulipas”, César Verástegui Ostos, le aplican una “amonestación pública”, por la contravención a las reglas de propaganda electoral, en lo relativo al principio del interés superior de la niñez.
Esto según la resolución que se emitió, podría aumentar en caso de reincidencia. Además, se inscribe en el catálogo de sujetos sancionados por el Instituto.
Lo que sí es que estas acciones se dan, luego de cinco de junio, donde ya culminaron las campañas políticas electorales en Tamaulipas. Ahorita está el conteo de los votos de los distritos electorales y que es posible que culminen este sábado.
Lo que sí y me atrevo a decir que viene la “guerra” de las impugnaciones, tanto de un bando, como del otro. Porque lo que está en juego, no son los tamaulipecos, si no el poder, por el poder y sino para el baile vamos.
Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.