AGENDA PÚBLICA
Falla el PRI y PRD, al PAN en Tamaulipas
Por Salvador Leal Luna
Luego de los resultados electorales por parte del PREP en Tamaulipas y al desmenuzar los votos, se puede decir que el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática y que iban en coalición con el Partido Acción Nacional en Tamaulipas, simplemente le fallaron, porque sus votaciones en esta elección de gobernador fueron paupérrimas.
Es decir, el PRI en esta elección del 2022, como buro político obtuvo 64 mil 462, muy inferior a la del 2021, además representa hoy el 4.5 por ciento. Una producción baja. Lo único que puede ser confortable es que mantienen el registro y las prerrogativas en Tamaulipas.
Quien sí de plano, no avanza y no crece, pese que, en las elecciones pasadas a gobernador, donde obtuvo el triunfo el panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, una ala o mejor dicho una “tribu” de ese partido del sol azteca se la jugó con él. Hoy el partido en si iba en coalición con el PAN y el PRI, pero su votación hoy fue de 20 mil 950 votos, lo que orillo a obtener sólo el 1.4 por ciento. Lo que indica que “chupo faros” el registro y al menos en Tamaulipas, no tendrá prerrogativas, bueno eso digo, porque para ello, deben de contar con el tres por ciento.
Por lo menos, estos dos partidos políticos que en su tiempo fueron figuras, hoy están sepultados, no han podido levantarse de la tumba que ellos mismos han cavado y al menos en esta elección constitucional para gobernador, quedaron a deber, es más la gente ya no cree en ellos y esto, es peligroso, porque si no se actualizan y se regeneran, en el 2024, que Dios los ayude.
Sin embargo, la marca Acción Nacional, pese a todo, saco 543 mil 129 votos; es decir de ellos únicamente y que equivale al 31.19 por ciento. Esa es la realidad al menos de estos tres partidos políticos que participaron en coalición “Va por Tamaulipas” con César Verástegui Ostos, como su candidato a la gubernatura del Estado.
Así de congeladas son las cifras o votos que estos institutos obtuvieron este cinco de junio en Tamaulipas y que al final entre todos sacaron 628 mil 541 votos, pero no les alcanzó para su objetivo, debido a que dos de ellos, fallaron a la hora buena, pese a que uno, al menos en la elección anterior, había obtenido más de 128 mil votos, hoy ni la mitad saco, así de sencillo.
Hablar del otro, no tiene caso, las tribus humanas que manejan ese partido, se lo han acabado, pese a que fue creado por, Andrés Manuel, Porfirio Muñoz y Cuauhtémoc Cárdenas. Hoy, dos de ellos, ni los huele, ni los fuma, pese a que es el predicador de México; es decir el presidente en el país. Se han enemistado, por la forma de gobernar de este señor ALMO.
Pero bueno, eso es harina de otro costal. Lo que, si es que el PRI y el PRD, dejaron al PAN muy mal parado, debido a que lo que se jugaba en esta elección no era cualquier cosa, sino la gubernatura de Tamaulipas, donde Acción Nacional, la perdió, pese a esa alianza o coalición y que al final del día, no cuajo. Se quedarán como las novias de rancho vestidos y alborotados.
Creo que estos dos partidos que hicieron quedar mal Acción Nacional, deben de ponerse a trabajar e inclusive cambiar de colores, porque pese a haber tenido sus tiempos mozos, no sólo en el país, sino aquí en Tamaulipas, han pasado de moda. Queda claro que ni así los identifican en las boletas electorales.
Al final, el PRI y PRD le fallan al Partido Acción Nacional, no obtuvieron los votos que se decían tener. La realidad ahí esta y cada elección es diferente.
Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.