AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Lo de Cabeza de Vaca, en veremos

Por Salvador Leal Luna


Este día primero de junio, era una fecha que muchos políticos y partidos políticos estaban esperando, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvería dos controversias interpuestas por el poder legislativo del Estado, en contra del desafuero y orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Pero se quedaron como las novias de racho vestidos y alborotados.

Sin embargo, nada más de difiere; es decir el próximo ocho de junio, tres días después de la elección de gobernador aquí en Tamaulipas, se dará el fallo, sobre estás controversias constituciones que interpuso el Congreso del Estado. Por lo que la moneda está en el aíre. Veremos que sucede, luego de las elecciones aquí en Tamaulipas.

La irritación, política que existe y más a un porque había una campaña política y que hoy dos culminaron querían ver cuál sería la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con este caso del gobernador panista, pero estos políticos, como sus partidos, se quedaron como la carabina al hombro y esperar algunos días más, para ver el desenlace de esta historia, tanto política, como jurídica.

Por lo tanto, se pasarán las elecciones y se conocerá el ganador de las mismas, cuando era factible que a cuatro días antes de este proceso, se diera una resolución, respecto a las dos controversias que existen y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene en sus manos. En tanto, seguirá en suspenso de que aquí al 8 o10 de junio de este año, así lo determino la Suprema Corte.

Lo que sí y de alguna manera tendría repercusiones era el fallo que se diera por parte de este poder en México, debido a que está en medio, una elección constitucional, donde se renovaría sólo el poder ejecutivo del Estado, además, el ejecutivo en turno, es quien está en inmerso en este juicio. Pero veremos que habrá de determinar los ministros de la Corte de la Nación en México.

Lo de Cabeza de Vaca, sigue en veremos, por no decir que, en suspenso, pero de que está en manos de los ministros su futuro, político y personal, vaya que lo está, de eso no hay duda y máxime por los enconos que existe entre el predicador de México, López Obrador y el mandatario estatal, Cabeza de Vaca, están a la vista, es de todos conocido.

Esto ha llegado a escenarios imaginables, al menos en Tamaulipas, un servidor no había visto un asunto de esa índole y de esas características, donde los poderes de justicia, legislativos y ejecutivos, se dieran con todo, en defensa de sus intereses; eso sí, cada quien desde sus esferas y trincheras.

En fin, veremos qué sucede, primero lo del día de elección y segundo en unos días más, que resolución emite la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por medio de sus magistrados con respeto al caso del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

+ Cerrar escuelas por falta de AGUA, debe ser delito.

Tanto, legisladores locales, como las barras y colegios de abogados y notarios públicos, deben de ponerse a trabajar en un documento, para castigar como “delito” la falta de agua en las escuelas públicas y también privadas, no solo en Victoria, sino en los 43 municipios del Estado.

No puede ser posible que las autoridades municipales y encargadas de ello, no cumplan, no solo con el derecho humano al agua, sino con el 115 Constitucional de la carta magna del país, donde los faculta a cumplir no con ese compromiso, responsabilidad, sino con esa obligación de tener agua potable en las tomas de las casas habitación, como de las instituciones educativas.

Deben de hacer algo, porque no es posible que se pasen por el “arco del triunfo”, estos preceptos constitucionales, tanto donde se hacen las leyes, como de quienes viven de ellas; es decir los abogados y los notarios públicos.

Esperemos que actúen en consecuencia y hagan valer sus conocimientos y experiencias y se tipifique como “delito” la falta de agua en las escuelas, donde también, se viola en artículo tercero de la misma Constitucional y no se hace nada. Así, también se afecta la educación en Tamaulipas.

Hay les dejo de tarea este punto de vista, muy personal. Porque no puede ser posible que haya tan negligencia y no se haga nada, con las leyes y que están consagradas en la Constitución de México. Ahí no hay escusas o pretextos.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]