HUMO BLANCO
PRESUNTA NEUTRALIDAD DEL SNTE
Por Clemente Castro González
El liderazgo de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se encuentra en una verdadera disyuntiva porque es tiempo de definiciones y ello tendrá que verse en el plano electoral.
A éstas alturas ya no hay posibilidad de jugarle al “neutral” cuando propios y extraños saben que la actuación del gremio no esta al margen de la política y el partidismo.
En comicios anteriores, que han tenido lugar en el actual sexenio de corte panista, el líder del SNTE en la entidad, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, se ha comportado de “manera institucional”.
De hecho en la jornada para opinar sobre la revocación del mandato se habló de que Rigo recibió señales para hacer el vacío aunque no hay evidencias de su actuación en tal sentido pero tampoco se le vio en calidad de promotor asiduo de la democracia participativa.
Pese a ello, el guía del profesorado mandó circular una foto en el que se le ve cumpliendo su deber en la urna.
Lo que se menciona es que GUEVARA VÁZQUEZ logró tejer una buena relación con el actual grupo gobernante en la entidad y que eso le permitió sacar adelante su liderazgo sin mayores complicaciones pese a que distinguidos profesores pretendían que se diera el relevo en la Sección 30.
Junto a lo anterior, para prolongar su mandato, al líder le favoreció la pandemia del Covid-19 y la habilidad que tuvo a fin de tejer amarres con los mandos del SNTE a nivel nacional.
Pero eso empieza “hacer aguas” debido a que la pandemia esta prácticamente superada y que la cúpula del Sindicato le metió presión para actuar, de manera abierta, en el proceso que se vive, aunado a que la “alianza” con la administración estatal esta sujetada con pinzas.
Se sabe que mientras Rigo recibe el “apriete” desde el gobierno estatal para que opere en favor de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS; la línea que sale del Ejecutivo Nacional del gremio es para que respalde a Morena, entiéndase al candidato AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
En éste escenario llama la atención que GUEVARA VÁZQUEZ y su cuadro chico estuviera ausente en el festejo de los profesores, con motivo de su día, en el acto que se realizó el pasado lunes en el Polyforum Victoria.
Más porque acudió el gobernador del estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
¿Acaso el guía de los maestros perdió su institucionalidad y, por tanto, se olvido del cuidado de las formas?
Sobre la ausencia del jerarca de la Sección 30 se informo, de manera extraoficial, que estaba en Tampico disque en reunión con el magisterio del sur para difundir logros del presente año.
Una versión diferente señala que acudió a la ciudad y puerto para estar en una funeraria y darle el adiós a un líder de una agrupación de profesores jubilados.
Sin embargo, hay quienes aseguran que RIgo puso tierra de por medio para no contradecir a su dirigencia nacional al estar en un acto en el que el gobernador, GARCÍA CABEZA DE VACA, iba a atacar a la federación y mandar señales de apoyo al candidato de su partido.
Esas mismas voces mencionan que, en realidad, GUEVARA VÁZQUEZ apoya, por “debajo del agua”, al candidato de la alianza Va por Tamaulipas pero se cuida de no mostrar su partidismo a fin de no recibir el respectivo “ajuste” desde el SNTE.
El caso es que falta poco para que se de la votación y lo que se haga o deje de hacer desde la Sección 30 no será secreto para ninguno de los candidatos y tampoco para los altos mandos sindicales.
Vaya situación la de Rigo en tanto que podría no librarla por tratar de “chamaquear” a su liderazgo central.
Cierto que podría estar bajo presión pero de ese tamaño debe ser el compromiso.
AL CIERRE
Nos pasan el dato que, similar a otros banquetes que se pagan con presupuesto de la Secretaria de Educación en Tamaulipas (SET), el que se dio durante el festejo de los maestros corrió a cargo de la persona que tiene la “concesión” de la cafetería que opera en el edificio en donde están las oficinas centrales de la dependencia, ubicadas en la Calzada General Luis Caballero, en la ciudad capital.
A lo mejor el servicio que se da es a un costo adecuado y con la higiene y calidad que se requiere en el manejo de alimentos.
Lo que sucede y despierta la suspicacia es que quien usufructúa la cafetería de la SET, se dice, es familiar del titular de la Secretaría, MARIO GÓMEZ MONRROY.
Solo falta que los “dueños” de la cafetería sean también de Reynosa.
Y no porque se tenga nada en contra de los empresarios de esa localidad fronteriza sino porque, en el actual sexenio, productos y servicios que salían más económicos adquirirlos en Victoria se hicieron a un lado para dar preferencia a empresarios de ese municipio fronterizo aunque el precio estuviera elevado.
Por cierto, circulan fotografías en redes sociales en las que se muestra lo incómodo que estuvieron no pocos maestros debido a que les sirvieron los alimentos sin contar con una mesa.
¿Hay cariño o no hay cariño?