HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

LA TREGUA NUNCA LLEGÓ

Por Clemente Castro González


A éstas alturas es imposible que haya una tregua en Tamaulipas para que las elecciones ocurran sin que exista el clima de tensión que ahora se palpa en el ambiente.

Y es que desde el principio de la contienda la partidización de las campañas se dio de manera abierta y no hubo voluntad, a partir del propio gobierno del estado, para poner en alta prioridad el interés general de los ciudadanos sin importar filiación política.

A ello súmele que el árbitro de la contienda se enfocó en sacar adelante aspectos burocráticos y a quedar bien con la administración estatal antes que llevar a cabo su encomienda de manera justa y apegada a la ley.

Y si bien se dieron amonestaciones y hasta sanciones rabonas en contra de los que han recurrido a prácticas ilegales, hizo falta aplicarse a fondo en base a la autoridad que, se supone, les asiste a la alta jerarquía que maneja el tema electoral en el actual proceso.

Cierto que todavía falta lo mero bueno pero no podemos hacernos ilusiones en que, durante la votación, los encargados de llevar a buen destino la elección asuman a plenitud su función y se comporten de manera imparcial.

Y lo peor es que no queda de otra más que brindarles el beneficio de la duda, con el añadido de que los ojos de los tamaulipecos y mexicanos estarán pendientes de lo que sucede en la entidad.

Por lo pronto se espera una reacción al fuerte discurso que emitió el titular de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, éste domingo en Nuevo Laredo, desde donde llamó a no tener miedo y salir a votar a favor e la Cuarta Transformación (4T).

Fueron muy dirigidos los señalamientos que hizo el ministro en contra del actual grupo en el poder en Tamaulipas.

El tono estuvo lejos de ser conciliador y menos amigable, más bien se escuchó como un grito de guerra enfocado a los adversarios que, a su juicio, pretenden ganar mediante la intimidación y malas prácticas.

Sobre las expresiones de LÓPEZ HERNÁNDEZ hasta ahora solo hay silencio de parte del mandatario tamaulipeco, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al que acusa Morena y partidos aliados de estar al frente de la campaña del candidato de Acción Nacional (PAN) y de los institutos que conforman la alianza Va por Tamaulipas.

La dirigencia morenista y el propio candidato, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, señalan que el jefe del ejecutivo promueve una embestida dirigida a opositores utilizando el llamado “terrorismo judicial” que se caracteriza por amenazas y persecuciones entre otros procedimientos.

De hecho el prospecto a la gubernatura responsabilizó al mandatario estatal del ambiente “tóxico” que se vive en la presente elección.

Ante lo que sucede se hace añicos la versión propagada al principio de las campañas en el sentido de que los comicios estaban arreglados. Al contrario, se notan las posturas irreductibles de proyectos políticos antagónicos.

Lo decimos también porque, tiempo atrás, distinguidos morenistas no paraban de señalar que el candidato de su partido era alguien a modo para que el gobernador pudiera sacar adelante a su sustituto.

Incluso no faltaron los extraviados que aseguraban que el panista, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, era un candidato puesto para que perdiera la contienda en tanto que GARCÍA CABEZA DE VACA había negociado la elección para no ser asediado por la Fiscalía General de la República (PGR).

La realidad es que no fue así ya que El Truko levantó de la lona al PAN y al PRI, en la actual contienda y los metió a la pelea, junto a los pocos militantes y simpatizantes del PRD.

Ahora lo que sigue es constatar si le alcanzó el tiempo y logró sacudirse los negativos que acarrea la administración estatal y logra la meta o son sus contrarios los que, con la fuerza de un partido emergente, la popularidad presidencial y la buena imagen y arraigo del candidato, logran la hazaña.

Los plazos se cumplen y estamos por entrar al llamado periodo de silencio o reflexión y luego viene la hora de la verdad en las urnas.

Esperemos que prive la cordura y que a nadie se le ocurra ganar mediante arrebato o en la mesa lo que no se reflejó en las urnas.

Confiamos en que no se trabará el programa de resultados electorales preliminares y que tampoco se caerá el sistema.

Igual se espera que el IETAM e INE, así como los tribunales electorales y las fiscalías especialistas en la materia, lleven a cabo su labor en forma profesional.

Menos no merecemos los tamaulipecos….

AL CIERRE

El alto mando de la Secretaria de Educación en Tamaulipas (SET) se dio a la tarea de festejar a los profesores, éste lunes, porque en fechas recientes fue su día.

Nada de extraordinario tendría esto excepto que se hizo el ágape, con todo y regalos, en plena campaña electoral, según algunos profesores con marcado interés proselitista.

Podría ser así o no lo que llama la atención es que, por primera vez en el sexenio, se invitó al personal que labora en oficinas centrales de la dependencia.

Cabe señalar que el orador principal del evento fue el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en cuyo discurso volvió a sacar lo del federalismo y el trato injusto que dan a Tamaulipas desde el Gobierno de la República pese a la aportación que se hace mediante la recaudación de impuestos.

En su intervención remarcó aspectos que distinguen a los tamaulipecos e hizo énfasis en que debe defenderse a la entidad, entre otros asuntos.

Ahí estuvo el titular de la SET, MARIO GÓMEZ MONRROY pero no se vio al dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

Lo que nos enteramos es que el guía del profesorado tenía agenda a desarrollar en Tampico y, por tanto, no se empató con la del mandatario.

A propósito del festejo, en la rifa se autorizó que se incluyera un par de carros. Esperemos que los o las suertudas sean profesoras a las que les toca dar clases en el área rural.