EXPEDIENTE
“No se dejen intimidar”, pide Américo
Por Azahel Jaramillo H.
A escasos días de las elecciones para Gobernador, en las filas de los morenistas y las gentes del Partido Verde y Partido del Trabajo hay la convicción rotunda, la seguridad absoluta de que el doctor Américo Villarreal Anaya será el ganador.
Les comparto que a mitad de semana, en la tierra que vio nacer –allá por enero de 1864—a Carmen Romero Rubio, quien llegaría a ser esposa del Presidente Porfirio Díaz Mori. Me refiero, desde luego a Tula, Tamaulipas, igualmente conocida como “cuna de la identidad tamaulipeca”, el hoy fuerte aspirante a Gobernador Américo Villarreal Anaya fue el personaje al redor del cual se congregaron miles de pobladores del Altiplano.
Ahí, en una ceremonia bastante emotiva se el doctor Américo Villarreal recibió el bastón de mando de la comunidad Indígena Nahola, sobrevivientes en el ejido Santa Ana de este municipio, ubicado entre los límites con los estados de San Luis y Nuevo León.
Vale decir que fue el señor Secundino Gaytán Sáenz, representante de la comunidad, quien hizo la entrega del bastón de mando, bastón que tiene un significado político, cultural y espiritual.
Y es que el referido bastón de mando simboliza la máxima autoridad y este día, el doctor recibió con todo respeto este reconocimiento por parte del representante de los naholas, que es una comunidad de más de tres mil hombres y mujeres que viven en espera de la regularización de sus tierras y que les hagan justicia con la entrega del agua, que les llega cada tercer día.
A las instalaciones de la Expo Feria Tula, ya pasadas las tres de la tarde las familias comenzaron a llegar a este primer cierre de campaña.
Llegaron temprano desde Jaumave, Palmillas, Bustamante, Miquihuana y la tierra de la cuera tamaulipeca. Ante esa congregación, Américo dijo: “La libertad no se implora, se conquista”.
“No se dejen intimidar”, dijo con todas su letras el hijo del Ex Gobernador Américo Villarreal Guerra(+). Y agregó: “Los del Altiplano serán de los primeros en ser atendidos, pues sabido es que la zona es una de las más vulnerables en la entidad. Aquí las mujeres y hombres necesitan atención”.
Inclusive, les habló de un rescate a los productores de lechuguilla, henequén, nopal, así como de ganado menor y sobre todo, llevarles una campaña intensiva para optimizar y también para localizar el agua en la zona.
Y les dijo Américo: “Sean un factor de cambio para que la libertad no la imploremos, la conquistemos”.
Por su parte, la doctora María de Villarreal, esposa del candidato en su turno al micrófono les pidió a “los consentidos del Altiplano” que pongan en su mente y sobre todo en su corazón que tanto ella como el doctor Américo Villarreal, los quieren mucho y “no los vamos a olvidar”. Y les dijo: “todos decididos y valientes”.
Han de saber que en el Altiplano, un total de 45 mil 564 personas se encuentran en condiciones para ir a votar este 5 de junio. Tula cuenta con 22 mil 564 ciudadanos; Jaumave con 12 mil 255; Bustamante cinco mil 844; Palmillas un mil 846 y Miquihuana con tres mil 055 votantes.
EMPRESA BHP y UAT HACEN CONVENIO
Dos.- Dentro de las buenas noticias de la semana han de saber que la empresa australiana BHP confirmó a través del convenio firmado con nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas el proyecto de mejorar la industria petrolera, mediante la investigación y la formación de profesionistas y sacar provecho de las futuras actividades en el campo Trión, ubicado frente a costas de Matamoros.
Timothy Callahan, director General de la compañía con base de operaciones en Tampico, expuso los planes acordados con el rector Guillermo Mendoza Cavazos. Y contó: “Conocemos las capacidades y el potencial de la UAT; juntos vamos a mejorar la industria petrolera”, dijo Callahan.
El rector Mendoza Cavazos dijo que Universidad busca incidir en el desarrollo estatal a partir de las relaciones con empresas líderes en proyectos que generen grandes oportunidades, en un sector de importante crecimiento. “El convenio con BHP, empresa global que desde hace cuatro años tiene una base de operaciones en Tampico, abre un marco de referencia para muchas oportunidades en las cuales la UAT pueda participar”, externó el rector. NOS VEMOS.
Azahel Jaramillo Hernández