HUMO BLANCO
OPERACIÓN DESPENSA
Por Clemente Castro González
A pocos días de que concluyan las campañas y se lleve a cabo la jornada electoral no para la entrega de despensas con el propósito de “sensibilizar” a quienes las reciben a fin de que sean recíprocos en las urnas con sus benefactores.
Y aunque se trata de un delito, los que andan en éste tipo de operativos actúan a ojos vistos.
Esa confianza de los “repartidores”, de que no serán “empapelados” por el ilícito que cometen, solo puede tenerse cuando se sabe que gozan de la protección de instancias gubernamentales.
Lo que se sabe es que las despensas las manejan de manera central, desde la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), en donde despacha la ex lideresa del PRI, YALHEEL ABDALA CARMONA.
De ahí se hace la distribución a través de partidos políticos afines al gobierno y también por medio de personal habilitado a propósito para eso.
Los muebles en que se hace el traslado de los paquetes que se dan circulan por las ciudades, sin que las autoridades electorales se den por enteradas.
Sobre ello, ayer se difundió en redes sociales que por el rumbo del FOVISSSTE, en Victoria, circulaba una camioneta hasta el tope de despensas.
Igual fluyen las despensas desde la Secretaría de Salud que dirige GLORIA MOLINA GAMBOA.
Esto se ha denunciado de manera pública, de tiempo atrás, pero no pasa nada.
Se dice que desde las jurisdicciones sanitarias se implementa la operación y son los jefes de la dependencia, en lo especifico los administrativos, lo que están al frente.
Recordemos que, en su momento, la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, que lidera ADOLFO SIERRA MEDINA, dio cuenta de lo que sucedía.
Cabe hacer el apunte de que la utilización de la Secretaría para fines de carácter político electoral viene de las administraciones del PRI y en el mandato panista las cosas no son diferentes.
Entre los que se encargaron de seguir la “tradición del tricolor” sobresalió el actual presidente del municipio de Aldama, ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS, cuando era subsecretario de Promoción de la Salud.
Los empleados criticaban que el entonces funcionario, aún en emergencia sanitaria por lo de la pandemia del Covid-19, no dejó de hacer grilla y repartir despensas.
De modo que lo menos que puede esperarse del Alcalde es que aplique sus “buenos oficios” para comprar conciencias, en la presente elección.
Pese a lo que se ve, ni el IETAM ni el INE, en la parte que le corresponde (disque la fiscalización), marcan el alto a servidores públicos, partidos y operadores políticos para que se conduzcan dentro de la legalidad.
Los jerarcas electorales se hacen los desentendidos porque, a decir de no pocas voces, son parte del problema.
De hecho existe una propuesta de Reforma Electoral que contempla la desaparición de los Organismos Locales Electorales y también para hacer cambios en el INE.
En verdad que hace falta.
RULETA
Las filtraciones que se han dado a conocer, en las que al dirigente nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, se escucha realizando transas durante la pasada elección en Campeche, muestra la manera en que se da el tráfico de influencias y la utilización “discrecional” de recursos de los que no se sabe su procedencia.
En los audios que circulan en redes sociales se evidencia la manera autoritaria y grotesca de ejercer un liderazgo, en el que el “guía de horca y cuchillo” dispone de dinero y da instrucciones para su entrega o restricción, según su criterio gansteril.
Igual se documenta la forma en que se pasa la charola a los proveedores para que se mochen en efectivo o especie.
De las trapacerías verbales de Alito, llama la atención lo que dice en torno a los periodistas a los que, según su expresión, palabras más palabras menos, “hay que matarlos de hambre” si se portan mal.
Claro que el dirigente priista se defiende al señalar que se trata de grabaciones ilegales y descontextualizados.
Lo que sostiene es que es una cortina de humo y son para atacar a la oposición de parte del gobierno federal al que considera represor.
El punto es que los audios ahí están y son muy ilustrativos y contundentes.
Si MORENO CÁRDENAS actuara con responsabilidad, en lugar de escudarse o echar culpas, tendría que renunciar a la dirigencia y dejar que algún compañero o compañera de su partido, con perfil de honorable, que los hay, dirijan las riendas del tricolor.
En lugar de eso a Don Alex le da por victimizarse pese a que anda “embarrado” hasta del alma.
AL CIERRE
Con la novedad de que el dirigente estatal del PAN, diputado LUIS CANTÚ GALVÁN, solicitó licencia para separarse temporalmente de la actividad legislativa.
La decisión obedece a que el denominado “cachorro” pretende meterse a fondo a la campaña durante los pocos días que restan.
¿Qué tanto aportara el dirigente formal de Acción Nacional a la contienda a favor de su candidato?
Si nos basamos en que se trata de un tipo no muy hábil en el manejo político electoral, no había necesidad de que tramitara licencia.
Pero es de los de confianza del grupo en el poder y es de esperar que le tengan asignada alguna encomienda turbia.