HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

AUMENTA LA PRESIÓN

Por Clemente Castro González


El Congreso de Tamaulipas se convirtió en un cuarto de guerra en el actual proceso electoral.

Y es que ahí no solo se compró y dobló a diputados para arrebatar a Morena la Junta de Coordinación Política, posición que le corresponde al ganar la mayoría de legisladores por voluntad popular, sino que los panistas tratan de culminar su obra de coyuntura, al pretender quitar el fuero a la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, ÚRSULA SALAZAR MOJICA.

Pero esto no es todo: igual las y los diputados albicelestes enfocaron sus baterías hacia el Alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ.

La maniobra la llevan a cabo desde las comisiones de “Anticorrupción, Participación Ciudadana y Justicia, las cuales abordarán un punto de acuerdo mediante el que se exhorta a la Fiscalía General de Justicia y a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción para que investiguen acusaciones en contra del munícipe capitalino.

En lo específico, “la propiedad de un vehículo blindado que usa diariamente y la compra sospechosa de una propiedad de lujo en Ciudad Madero, Tamaulipas”, según se lee en el texto que se dio a conocer sobre la reunión que tendrán los diputados éste miércoles.

Lo que traen en el morral los legisladores del PAN no es nuevo pero lo quieren hacer “novedoso”, en la recta final de la contienda política electoral.

De hecho el tema del vehículo y el de la presunta propiedad, en más de una ocasión mereció el cuestionamiento de reporteros, a los que el Alcalde dio respuesta sobre ambos casos.

Incluso llegó a retar a un medio de información nacional para que presentara los documentos oficiales sobre la supuesta propiedad que se le acredita.

Y así pasaron los días, las semanas, los meses y, por “obra de la casualidad”, el asunto vuelve a brotar pero ahora en la agenda del Congreso.

Se supone que la Unidad de Inteligencia Financiera estatal trae la indagación pero, a la fecha, no se sabe que haya aportado datos contundentes que acrediten la versión que se maneja para dañar la imagen de GATTÁS BÁEZ.

Es decir, ¿si se lleva a cabo una investigación porqué lo del exhorto desde el Congreso?
Tal vez la respuesta esta en lo que, en más de una ocasión, ha declarado el propio Alcalde, al subrayar que es víctima de persecución de carácter político por parte de la administración estatal.

De ser así, dado los indicios, tenemos que la gran mayoría de los diputados de la 65 Legislatura se convirtieron en un instrumento para ajustar a los opositores.

Lo que se dice es que desde la General de Gobierno se tira la línea para que los dirigidos por el diputado FÉLIX GARCÍA AGUIAR, hagan su labor de acuerdo al guión que se les entrega.

Significa que los llamados representantes populares o mejor dicho, la mayoría ficticia del Congreso, pasaron a ser simples piezas que defienden los intereses del grupo en el poder.
Su actuación, con marcados propósitos electorales, queda para el registro con el añadido de que, más temprano que tarde, tendrán que rendir cuentas al respetable.

RULETA

En los cierres de campaña electoral si importa que acudan multitudes porque son eventos de impacto y para el manejo mediático.

Aunque se dice es que tales conglomerados no votan ya que quienes lo hacen son los ciudadanos, de manera individual, nadie en su sano juicio dejaría de cubrir ésta parte del proceso.

Desde luego que no es lo mismo que se realice un acto deslucido, de poca asistencia, que uno en donde se “superan las expectativas”.

La distinción se marca cuando acuden personas que lo hacen por voluntad propia. En contraparte, hay ciudadanos a los que se “acarrea” en base a presiones, promesas, despensas o pago en efectivo.

Cabe apuntar que los que se movilizan por su voluntad son garantía de que depositarán su voto a favor de la causa que respaldan. En contra parte, los que van a los cierres por dádivas en especie y efectivo o son obligados, a la hora de la hora, pueden llevar la contra.

Cierto que se abusa de la necesidad y la ignorancia de las personas pero, por fortuna, cada vez hay mayor determinación de los ciudadanos para no convalidar esquemas que son profundamente antidemocráticos.

AL CIERRE

En sesión ordinaria, el Cabildo de Reynosa aprobó la licencia para separarse del cargo, de manera temporal, al Presidente Municipal, CARLOS PEÑA ORTIZ y nombró Alcalde Sustituto a JOSÉ ALFREDO PEÑA RODRÍGUEZ.

Los motivos de la licencia solicitada no se precisaron pero se manejan un par de versiones: que son aspectos de carácter personal y la otra que se debe a presiones políticas.

Sin salirnos de los aspectos legales y asuntos del poder, tenemos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación definirá el tema del desafuero del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el día primero de junio.

Lo que resuelva la Corte traerá su impacto en los comicios. En breve se verá la euforia si se libra una situación compleja o sobrarán caras largas.
Los magistrados darán su última palabra y ni para donde hacerse.