HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

AÚN NO TOCAMOS FONDO

Por Clemente Castro González


La polarización en Tamaulipas esta en un punto álgido pero aún con los golpes mediáticos y a través de propaganda impresa y de sistemas que se manejan vía telefónica, en general, el proceso electoral continua desarrollándose dentro de cierta “normalidad”.

Ello pese a la lentitud y hasta sesgos partidistas del árbitro de la contienda, lo que deriva en señalamientos directos por parte de al menos un contendiente y los partidos que lo apoyan, además de críticos y libre pensadores.

Por supuesto que hay irregularidades, como la utilización de las dependencias publicas para la operación política, mediante dádivas, presiones y hasta promesas de compensaciones, bases laborales y entrega de dinero en efectivo.

Lo peor es el uso de la Fiscalía estatal para empapelar, perseguir y encarcelar a opositores algo que, evidentemente, esta relacionado con los comicios.

Algo que se critica en el actual proceso, de manera reiterada, es la parcialidad del mandatario de la entidad, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Hasta se afirma que el Jefe del Ejecutivo se puso al frente de la campaña que conforman la coalición “Va por Tamaulipas” y de su abanderado.

Y a juzgar por su activismo pese a lo que establece la ley y prohibiciones dictadas desde el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) dirigidas al gobernador, éste no desiste de su actitud.

En el mismo tenor se ve, entre otros altos funcionarios, a MARIO GÓMEZ MONRROY, GLORIA MOLINA GAMBOA y YAHLEEL ABADALA CARMONA, de Educación, Salud y Bienestar Social, en forma respectiva.

Cabe apuntar que en dicho paquete están los equipos de los servidores públicos, que son los que hacen la obra negra.

Lo que se realiza es prácticamente a ojos vistos y no se observa que haya autoridad alguna que pueda marcar un alto y meter orden.

Sin el ánimo de minimizar lo que sucede, porque no es cosa menor en cuanto al pleno ejercicio de la voluntad popular de los ciudadanos y, por tanto, del avance de la democracia, afortunadamente no se documentan hechos de sangre, secuestros o desapariciones, que no son inéditos en Tamaulipas durante las contiendas electorales.

Desde luego que no puede cantarse victoria ya que todavía falta el último tramo y el día de la votación, lo que es fundamental para que pueda constatarse si se dio o no eventos extremos para incidir en el resultado de los comicios.

Recordemos que entre las estrategias que se implementan para inhibir el voto de los opositores se encuentra el meter miedo a fin de que los electores no salgan a ejercer su derecho de manera masiva.

De lo que se trata, cuando se realiza algo así, es de asegurar el triunfo mediante el denominado voto cautivo que se controla a través de estructuras partidistas tradicionales y redes ciudadanas tejidas desde el gobierno.

Maniobrar para que esto suceda tampoco es novedad pero igual debe decirse que tal estrategia no siempre ha funcionado en el estado.

Confiamos en que prive la cordura y que la disputa por el poder no escale niveles críticos que pongan en riesgo la integridad y vida de nadie.

Lo fundamental es que no se coarte la participación de los ciudadanos, así como su libertad y derecho a decidir.

RULETA

En las presente elección en Tamaulipas no solo se juega la continuidad o impulsar el cambio desde la gubernatura, sino que igual se disputa el impulso de un proyecto de nación y, desde luego, la sucesión presidencial.

Ahí esta la pasarela, en tierra cueruda, de los presidenciables de Morena que, en la actual coyuntura, se dejan ver.

Acá ya se tuvo la visita, con afanes de proselitismo a favor de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de el titular de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD CASAUBON, lo mismo que de la Jefa del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, quien llegó a Tampico y se traslado a Victoria para levantar la mano de su compañero de partido que esta en la contienda para el relevo en el ejecutivo estatal.

Además, en la entidad hay seguidores del Presidente de la Junta de Coordinación Política del la Cámara de Senadores, RICARDO MONRREAL ÁVILA.

Recordemos que él se desempeñó como responsable en Tamaulipas de la campaña del actual Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y, en su momento, entregó buenos resultados.

MONRREAL tiene entre sus leales promotores de sus aspiraciones en la entidad a su suplente, ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURÁN, un personaje que le sabe al tejemaneje de la política.

Habrá que señalar que tampoco se ignora que el Secretario de Gobernación, ADAN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, trae lo suyo en cuanto a plan a futuro y, en ese sentido, debe tener sus afines en tierra tamaulipeca, para empezar los sub alternos, caso del responsable de Gobernación en la entidad, RICARDO RODRIGUEZ MARTÍNEZ.

No imaginamos a el diputado local si estar articulado a el centro de la ebullición política.

En la cancha contraria se encuentra el Gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, quien enfoca sus esperanzas de poder estar entre los aspirantes para el 2024, aunque primero tendrá que entregar buenas cuentas en la presente elección.

De modo que si saca adelante a su candidato afianza sus posibilidades de ser considerado. De no ser así su carrera política podría estar muerta y sepultada.

AL CIERRE

El debate que debía de ser de tres, al fin de cuentas fue de dos, por lo que ya es de sobra conocido.

Sobre el tema, lo que se esperaba era que tanto ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRRO del MC como CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, de la alianza de Partidos PAN, PRI y PRD, le tupiera al candidato, AMÉRICO VILLRREAL ANAYA.

En efecto, así sucedió pero no fue con la contundencia que se pensaba; en general privó la mesura.

Cabe apuntar que DIEZ GUTIÉREZ fue el más agresivo en contra de AMÉRICO que de VERÁSTEGUI OSTOS. Además, volvió con su cantaleta de que el si había recorrido los 43 municipios del estado.

A propósito, el Truko le cedió a DIEZ GUTIÉRREZ 19 segundos que le correspondían a él para que nombrara a cada uno de los municipios que visitó y éste acepto pero no lo hizo, más bien se aventó su rollo.

En cuanto a la participación de VERÀSTEGUI, debe señalarse que se vio propositivo y no le tundió tan fuerte a su adversario presente pero si lo toco y más bien cuando se lanzó al ataque lo hizo contra VILLARREAL ANAYA y la federación.

Con respecto a VILLARREAL ANAYA, prefirió no asistir al debate al señalar que el IETAM es parcial por lo que se les perdió la confianza.

De manera hábil, el aspirante programó, a la hora en que se daría el debate, un evento para dar a conocer el resultado de diversos foros que hizo, lo que será la base de su plan de gobierno, si gana el 5 de junio.

A el acto vino a darle calorcito la Jefa de Gobierno de la CDMX, CLAUIDA SHEINBAUM PARDO.