HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

ARBITRO BAJO PRESIÓN

Por Clemente Castro González


Los cuestionamientos que se hacen dirigentes de varios partidos al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), en el sentido de que su actuación no es imparcial, tiene como base la ceguera y sordera que evidencian frente al activismo político de funcionarios de municipios y del gobierno estatal.

Se hacen los desentendidos ante la promoción con tintes electorales que se realiza en dependencias púbicas, por medio de jefes y subalternos.

Ven y no quieren ver que, desde la Secretaria de Salud se mueven estructuras para tener listas de electores, copia de credencial de por medio, para que el día de los comicios sus “promoventes” les llamen para que vayan a depositar el voto en favor de determinado candidato.

Y así sucede en diversos entes públicos en donde, similar a tiempos pasados, los trabajadores son presionados para que hagan promoción partidista.

Pero si hay una dependencia en la cual se hace operación política es la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), que dirige la ex presidenta del PRI, YALHEEL ABDALA CARMONA.

Ahí funciona una estructura mediante la que se controla a miles de beneficiarios de programas sociales que otorga el gobierno estatal.

Se sabe que habilitaron a operadores en calidad de funcionarios para que se les facilitara su labor de control de los ciudadanos a fin de asegurarlos para el día de los comicios.

Cabe señalar que tampoco ven la repartición de miles de despensas y los bingos en los que se dan premios y hasta dinero en efectivo.

Dicha labor corresponde, en éste caso al área que se dedica a fiscalizar el derroche de recursos que se lleva a cabo.

Se supone que desde el IETAM se hace algo pero la tarea de fiscalizar corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) que, dicho sea de paso, también se hace de la vista gorda.

Es precisamente la falta de aplicación para que se cumpla la ley y hasta el sesgo partidista de los organismos electorales lo que generan que actores políticos les llamen “arbitro vendido”.

De hecho acaba de confirmarse que no participará el candidato AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en el segundo debate de contendientes por la gubernatura.

Según lo que aseguran los partidos que apoyan a VILLARREAL ANAYA, no se ve voluntad para corregir irregularidades que se dieron en el primer evento de éste tipo.

En pocas palabras, significa que hay poca confianza en las autoridades electorales debido a su actuación en el proceso electoral.

A favor del IETAM y sus integrantes, principalmente el consejero presidente, JUAN JOSÉ RAMOS CAHRRE, debe decirse que están sujetos a presiones que se ejercen desde la General de Gobierno, a cargo de GERARDO PEÑA FLORES.

Recordemos que en el presente sexenio un par de presidentes del IETAM han renunciado al cargo y no precisamente por motivos personales, aunque esa sea la versión oficial.

En la actualidad desde el Instituto se aplicó una medida cautelar preventiva en contra del ejecutivo estatal, el pasado 12 de mayo, para que no interviniera en el proceso electoral y, pese a ello, lo volvió hacer.

Habrá que ver lo que sigue pero la lógica nos lleva a pensar que desde el organismo electoral de la entidad no apretarán de más al mandatario.

La idea general que se maneja es que los órganos locales electorales están en la esfera de dominio político de los gobiernos de los estados.

En parte ese es uno de los fundamentos que se establecen en la Reforma Electoral animada por el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aparte de gasto, para desparecer los organismo locales electorales y que sus funciones las asuma el Instituto federa.

Por supuesto que hay oposición a lo que anima LÓPEZ OBRADOR pero se faltaría a la verdad si se asegura que el IETAM goza de completa autonomía.

Una vez que pasen las elecciones los organismos locales electorales y el propio INE volverán a estar en el ojo del huracán. De hecho ya lo están porque los ojos de los ciudadanos están atentos a lo que hagan o dejen de hacer.

A propósito, ayer se dio el sorteo para lo del segundo debate y esta comprobado que solo acudirán CESAR VERASTEGUI OSTOS, de la coalición integrada por el PAN, PRI y PRD y ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO.

AL CIERRE

Un grupo de priistas comandados por el ex Alcalde de Reynosa, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, se sumaron a la candidatura de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Esto sucedió en una reunión con empresarios al que también acudió la ex Alcaldesa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ.

Recordemos que el fin de semana se vio en la localidad fronteriza, en plan proselitista, a el Secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD CASAUBON.

Sin duda que el epicentro de la actividad política es Reynosa, en donde hace unos días estuvieron figuras del panismo nacional, caso del dirigente, MAKO CORTÉS, para acompañar a el Truko.

Igual se vio a el ex Secretario de Gobernación, SANTIAGO CREEL MIRANDA y connotados miembros del albiceleste, por ejemplo GUSTAVO MADERO.

Ayer se ubico a VERÁSTEGUI OSTOS en Tampico y a VILLARREAL ANAYA en Reynosa.
En cuanto al abanderado del Movimiento Ciudadano, ARTURO DIEZ, su agenda incluyo un encuentro con estudiantes de nivel superior, de una institución educativa particular.