Alertan por posible caso de hepatitis aguda grave

CIUDAD VICTORIA.- Una alerta epidemiológica emitió hoy la Secretaría de Salud de Tamaulipas después de dar a conocer que se tiene en estudio un caso sospechoso sospechoso de hepatitis aguda grave en un menor de 14 años de edad residente de esta Ciudad Capital.

En rueda de prensa rendida esta tarde, la Secretaria de Salud en la entidad Gloria Molina Gamboa detalló que el caso se encuentra en manos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Al emitir la alerta epidemiológica, Molina Gamboa señaló que está dirigida principalmente a los padres de familia, para que al detectar el primer síntoma acudan a solicitar atención médica.

«El grupo de riesgo son los menores de 16 años o menos, no hay una predisposición al género».

La Secretaria de Salud en el estado dio a conocer que las manifestaciones de la enfermedad son similares a los cuadros agudos de hepatitis A o B;  presentan color amarillento de la piel y de las conjuntivas de los ojos, hay síntomas gastrointestinales, dolor abdominal, diarrea vómito, fiebre, orina con color elevado sin color las heces.

Cabe señalar que aún cuando mencionó que se trata de un caso muy parecido al que en su momento se vivió con el covid,  donde no se tenía mayor información, dijo que  no se tiene detectado un agente infeccioso causal de la hepatitis.

«Nosotros tenemos un caso que también está en estudio, no tenemos datos, no tenemos resultados, está todo ahorita en la Ciudad de México».

Por último, Molina Gamboa emitió las recomendaciones para la población; «es lo único que podemos hacer para evitar contagiar a los niños,  niñas y menores de 16 años».

«Lavado de manos de manera frecuente con agua y jabón o con alcohol gel, cubrir boca y nariz al estornudar, toser, de preferencia usar pañuelo, papel y tirarlo a la basura,  evitar compartir alimentos bebidas cubiertos o platos y es muy importante la higiene para quienes preparan alimentos».