Necesario una reforma constitucional para que FGJ sea totalmente independiente

CIUDAD VICTORIA.- Para evitar que se haga un uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia es necesario una reforma constitucional para lograr que la  Fiscalía General de Justicia del Estado sea totalmente independiente del Poder Ejecutivo, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tamaulipas, Mario Flores Pedraza.

Con ello, dijo, se evitaría que los gobernantes en turno  «metan mano» en procesos electorales.

«Si tenemos una fiscalía independiente al Ejecutivo en los estados de la Federación, no es fácil que haya ese tipo de independencias».

En relación a las declaraciones dadas a conocer por el gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca, Flores Pedraza destacó que en Coparmex han planteado desde hace mucho tiempo una reforma al artículo 102 Constitucional para que haya una fiscalía independiente, y recordó algunos antecedentes.

«Lo vemos en el caso del 2018 con Ricardo Anaya cuando le quisieron hacer lo de las maquiladoras que tenía en Querétaro y no fue así”.

Dijo que caso similar ocurrió en el 2006 con el hoy presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, cuando el caso del Encino, «que quiso conectar un hospital con una colonia y se usaron facciosamente las instituciones».

El Presidente de la Coparmex a nivel local aclaró que no está acusando al gobernador de hacer un uso faccioso de la Fiscalía General de Justicia del Estado, y dijo que en todo caso está en todo su derecho a defenderse de las críticas .

«Está en todo su derecho si recibe una crítica y él cree que no es así, defenderse” en todo».

Por último, Flores Pedraza hizo un llamado al Ejecutivo estatal a no «meter las manos» dentro del proceso electoral.

«Esperemos que no se meta en la elección, hay un candidato por parte del partido del que es emanado, con sus equipos de campaña,  con sus coordinadores, esperemos que ellos sean los que hagan todos los posicionamientos de aquí para adelante».