AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Los “currículos” de los tres mosqueteros

Por Salvador Leal Luna


Hoy nos damos a la tarea de dar a conocer, lo poco o mucho de los currículos de los tres mosqueros; es decir de los candidatos que desean gobernar el Estado de Tamaulipas. Por cierto, dos son ingenieros agrónomos y un cardiólogo, hoy metidos a políticos y que desean la silla que dejará vacante, el panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Las trayectorias políticas, empresariales y demás, consideradas cortas. El orden en que lo escribo no tiene nada que ver, sólo doy a conocer lo poco o mucho que han hecho en sus vidas.

Ahí tienen que Arturo Diez Gutiérrez Navarro, candidato del Partido Movimiento Ciudadano a este cargo de elección popular, fue alcalde del municipio de Victoria, en el trienio 2008-2010. Además, cuenta con militancia de tres partidos, incluyendo esta, porque antes fue del PRI y del PAN. Vaya ideología partidista.

Además, fue presidente del Comité de Financiamiento para la campaña de gobernador de Eugenio Hernández Flores en el 2004. Por cierto, preso.

Este personaje nació, sí el 15 de julio de 1962, aquí en Victoria, capital del Estado de Tamaulipas. Hijo del matrimonio conformado por Carlos Diez Gutiérrez Coleman y la señora, María de Jesús Navarro Vigil. Además, nieto del ex gobernador del Estado de San Luis Potosí, Carlos Diez Gutiérrez.

Está casado, con Alejandra Osuna Morales, con quien tuvo cuatro hijos que son; Arturo, Alan, Elsa y Alexa. Es ingeniero agrónomo por la UAT. También ha participado en la iniciativa privada con las empresas bancarias, Banorte y HSBC, así como, ha sido consejero de la Canaco-Victoria y de la COPARMEX, respectivamente.

Por su parte, César Augusto Verástegui Ostos, quien es candidato por la coalición de partidos del PAN, PRI y PRD y que se denomina “Va por Tamaulipas”. Ha sido empresario y político en la zona conocida como cañera en el Estado.

Este personaje, nació el 14 de septiembre de 1966. Casado con Mercedes Arana, con quien procreó a tres hijos de nombre; Marta Guadalupe, César Augusto y Vicente Luis. Ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y en los años, 1994 y 1995, trabajo en la Compañía Azucarera del Río Guayalejo.

En tanto, su actividad política, la hizo por medio del Partido Acción Nacional, donde fue dos veces alcalde de su natal municipio Xicoténcatl, primer trienio 2002 al 2004 y el segundo del 2011 al 2013. Además, fue legislador federal por la vía plurinominal del PAN en el LV legislatura de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.

Y por último, secretario general de gobierno del Estado, desde el primero de octubre del 2016, hasta el 6 de enero del 2022; es decir en la actual administración estatal que encabeza el que va salir, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En tanto, Américo Villarreal Anaya, quien va por la coalición, “Juntos Hacemos Historia” y que encabezan los partidos de MORENA, PT y PVEM. Es hijo nada más y nada menos que de ingeniero, Américo Villarreal Guerra, quien fue gobernador del Estado y su madre fue, la señora, Paula Beatriz Anaya Guerrero.

Es médico cardiólogo por la Universidad Lasalle y está casado con la señora, María de la Luz Diez de Bonilla, con quien tuvo tres hijos de nombre; Américo, Humberto Francisco y María.

Según se conoce, se integró a la vida política, por las filas del Partido Revolucionario Institucional, sí ese partido hoy neoliberal, desde el año de 1983. En tanto, en el sector público, ha ocupado cargos como haber sido director general del Hospital General, doctor, Norberto Treviño Zapata, aquí en Victoria de 1998 al 2006.

Se dice que duró 34 años, de ser militante del PRI, pero según, renunció en el 2017 para irse a MORENA. Senador del país dentro de la legislatura LXV del Congreso de la Unión, a partir del 2018, hoy senador con licencia y busca, gobernar el Estado.

Así es a grandes rasgos, los currículos de estos tres mosqueteros que buscan la gubernatura del Estado y que este 24 de abril, se verán las caras en el primer debate como candidatos que son, dos por coaliciones de partidos y uno que va sólo con un partido de los siete que son en total.

Haber del cual cuero salen más correas.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]