Piden diputados de Morena desaparecer poderes en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA.- Exigiendo respeto a la  ley y a las instituciones,  el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado solicitó al Senado de la República analizar la desaparición de poderes en Tamaulipas.

La senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes denunció que en Tamaulipas existe «un régimen cupular de violencia, saqueos, abusos e impunidad que ha capturado las instituciones estatales».

Por su parte, en rueda de prensa ofrecida en el Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, afirmó que en la entidad no existe la división de poderes, ya que los poderes Legislativo y Judicial se encuentran manejados por el titular del Ejecutivo estatal.

Salazar Mójica refirió que el Gobernador del Estado está violando la Constitución Política de México.

“Hoy venimos a denunciar varias situaciones que están afectando el presente y muy seguramente el futuro de millones de tamaulipecas y tamaulipecos, nos orilla a pedir al Senado que revise la posibilidad de decretar la desaparición de poderes, de todos los poderes en Tamaulipas».

Tras referir que en el presente año se llevará a cabo la jornada electoral para renovar al titular del Poder Ejecutivo, agregó; «denunciamos la injerencia del Poder Ejecutivo en el proceso electoral, dado el caso, y en virtud, que no existe en Tamaulipas, en estos momentos, división de poderes”.

Acusó que el Estado atraviesa por una violencia institucional, de la que, dijo, son víctimas empleados y  pueblo de Tamaulipas.

“Todo el poder se concentra en una sola persona, lo cual lo prohíbe la Constitución pero sobre todo, porque el supremo poder de Tamaulipas dejó de ser el pueblo”.

Por su parte, el ex coordinador de la bancada de Morena en el estado de Tamaulipas, Armando Zertuche Zuani, dijo que el Ejecutivo estatal  tiene bajo su mando las instituciones y los órganos más importantes del Estado.

Entre otros entes, Zertuche Zuani mencionó a la Auditoría Superior del Estado y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, las cuales, aseveró, han sido utilizados para amedrentar a la oposición.