Lluvias dan respiro para ayudar a controlar incendios en El Cielo y Los San Pedros

Por Joel Arnoldo Dávila García

El coordinador de Protección Civil Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, dio a conocer que la lluvia que se registró el día de ayer en la zona centro de la entidad ayudó a controlar los incendios forestales que se mantienen activos tanto en la Reserva de la Biósfera de El Cielo así como en el municipio de Güémez.

Entrevistado vía telefónica, el titular de PC en el estado dijo que aún cuando la precipitación pluvial fue menor en el Municipio de Gómez Farías, ayudó  a contener el incendio, principalmente, dijo, en la parte norte de donde se registra el siniestro.

«El día de ayer en el incendio de Gómez Farías tuvimos una llovizna que en algo ayuda, fueron cinco, ocho milímetros de lluvia cuando mucho y a lo mejor nos puede ayudar un poquito en el flanco norte del incendio».

Por otra parte, al referirse al incendio forestal del Municipio de  Güémez, dijo; «ahí lo interesante es que ayer sí nos cayó una lluvia interesante, pudo haber sido entre unos 20 y 30 milímetros,  yo estimo que en este incendio sí nos va a dar una buena ayudada esta lluvia de ayer».

Granados Ramírez señaló que en el incendio que se registra en  los ejidos Graciano Sánchez y Los San Pedros de Güémez se avanzó en un 80 por ciento en el combate al fuego, mismo porcentaje de liquidación que refiere se ha logrado alcanzar en el incendio forestal del municipio de la Biósfera de El Cielo.

Cabe señalar que de acuerdo con los datos proporcionados por el Director de Protección Civil de Gobierno del Estado, en el incendio de El Cielo trabajan 326 personas de distintas corporaciones y cuatro helicópteros, y hay una superficie afectada de   seis mil hectáreas.

Y en el incendio de Güémez, en lo que es Graciano Sánchez y Los San Pedros, hay 40 personas trabajando y  mil 565 hectáreas afectadas por el fuego, de acuerdo con la última actualización.

De acuerdo con el pronóstico de PC del Estado se esperan de lluvias ligeras a lloviznas a partir de hoy martes 19 de abril y más hacia el jueves y viernes, precipitaciones que se prevé ayuden a combatir dichos incendios.

«Tenemos todavía pronósticos de lluvias ligeras, lloviznas para hoy y luego regresaríamos a jueves,  viernes; ojalá se nos de para avanzar en el combate a estos incendios», dijo para concluir.