EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

Los 13 diputados tamaulipecos  

Por Azahel Jaramillo H.


Pues ahí tienen que si no decide otra cosa el huésped de Palacio Nacional, Ya Saben Quién, este Domingo de Resurrección tendrá verificativo en la Cámara de Diputados la votación sobre la Ley Bartlett, respecto al abasto eléctrico.

Trece son los diputados federales tamaulipecos que tendrán derecho a aprobar esta Ley o mandarla al cesto de la basura en la sesión que deberá hacerse hoy a partir de las 10 de la mañana. Veamos, uno por uno.

Tomás Gloria Requena es uno de nuestros legisladores. Nació en la ciudad de Aguascalientes, hace 52 años, pero hizo su carrera política en San Fernando donde empezó de regidor.

Es contador público, egresado de la Universidad Valle del Vago (perdón, del Bravo). La maldita costumbre.

Su carrera desde chamaco la hizo en el PRI, pero en el año 2020 se fue al Partido Verde. ¿Chapulín colorado? No, en todo caso chapulín verde.

Ana Laura Huerta Valdovinos es también del Partido Verde. Nació el 6 de abril del año olímpico 1968, es decir acaba de cumplir 54 primaveras. Su lema de campaña fue: “Tu mandas”. Representa a Nuevo Laredo.

Montserrat Alicia Arcos Hernández es la única diputada del PRI tamaulipeco. El próximo 5 de junio, día que elegiremos Gobernador, ella cumplirá 40 primaveras.

Oscar de Jesús Almaraz Smer, contador público, ex tesorero estatal, ex alcalde de Victoria está hoy representando a los azules, que ahora van en alianza con los del PRI buscando con Truko Verástegui ganar la Gubernatura.

Vicente Verástegui Ostos, hermano de Truko, es legislador del PAN. Tiene su propia trayectoria.

César Augusto Truko Verástegui por cierto, además de tener este hermano en la Cámara también tiene un tocayo ahí. Es César Augusto Rendón García, legislador panista.

  César Augusto Rendón cumple 44 años el próximo 14 de junio. Es empresario y político. Desde 2010 es consejero nacional del PAN. Es licenciado en Ciencia Política con especialidad en Administración y Política Pública por el ITESM Campus Monterrey y está  certificado en Filosofía, Política y Economía por la Universidad de Oxford en Inglaterra. Mucho de su carrera la ha hecho en Matamoros.

Otra diputada federal que nos representa a los tamaulipecos es la hoy “morenista” Olga Juliana Elizondo Guerra. Ella nació en Monterrey, Nuevo León el 21 de mayo de 1965. Inicialmente fue electa por el antiguo Partido Encuentro Social. Inició en el PRI.  Ya fue alcaldesa de Guerrero, Tamaulipas.

Olga Juliana Elizondo es licenciada en Administración de empresas egresada de la Universidad Regiomontana. Durante gran parte de su vida se dedicó a la administración de un rancho ganadero de su propiedad.

Mariela López Sosa nació en la zona cañera de Xicoténcatl. Ha sido Secretaria General PAN estatal. Lleva un buen de años, dice “en algo que me apasiona, servir a la gente. Mi compromiso es con el PAN y con los tamaulipecos, trabajando con honestidad y transparencia. Confió en mi capacidad, y sé que daré todo mi esfuerzo para seguir sirviendo a las familias del estado”.

Rosa María González Azcárraga nació el puerto de Tampico. El próximo 12 de mayo cumplirá 52 años. Se graduó como licenciada en Ciencias de la Comunicación en prestigiado Tec de Monterrey. Tiene Diplomado de Administración y Recursos Humanos en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas. Ya tiene varias experiencias exitosas en las urnas.     ​

Adriana Lozano Rodríguez, también de Morena se dice: “Nacida orgullosamente en la colonia Buenavista de la Heroica, Invicta y Leal, ciudad de Matamoros, Tamaulipas”.

Tiene dos hijas: Frida y Leonela. Es una gran admiradora de AMLO, a grado tal que es orgullosa abuela del niño Jesús Andrés.

Claudia Alejandra Hernández Sáenz es abogada. Ha sido regidora en Reynosa y el próximo 20 de julio cumple 45 años.

Blanca Aracely Narro Panameño nació en 1965; es legisladora plurinominal y está muy involucrada en el tema de la seguridad pública. Es licenciada en Turismo por la Universidad Valle del Bravo.

Erasmo González Robledo, maderense, también votará. Es bien conocido por su declaración, en grandes titulares de que AMLO es un peligro para México. Eso lo dijo cuando militaba en el PRI.

Veamos que hacen hoy Tomás Gloria, Ana Laura Huerta, Monserrat, Oscar Almaraz, Vicente Verástegui, César Rendón,  Olga Elizondo, Mariela López, Rosa Ma. González Azcárraga, Adriana Lozano, Claudia Hernández, Blanca Narro Panameño y Erasmo. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]