LETRAS PROHIBIDAS

LETRAS PROHIBIDAS

Américo enseña músculo en Revocación

Por Clemente Zapata M.


El candidato a la gubernatura de “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, sigue causando sorpresa para propios y extraños.

Poco a poco ha venido demostrando lo que carga en el morral. Ha sabido caminar despacio, pero con una solidez envidiable a pesar de los fuertes “vientos” que han soplado en su contra.

Cuando las “apuestas” no le favorecían y cuando era víctima de una brutal guerra de lodo que disparaba (y dispara) el senador con licencia, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN, el precandidato de la coalición conformada por Morena, Verde y PT fue ungido candidato y no sólo eso, sigue “pisando fuerte” donde quiera que va, a pesar de la metralla que le disparan personajes como el “perro pantorrillero”.

Además, de los tres candidatos que buscan la misma posición, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA fue el único que ya “se caló en las urnas”, de forma anticipada, este diez de abril y le fue bien, según los números.

Es cierto, se votó por la permanencia de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR como Presidente de México y no por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA para gobernador de Tamaulipas (hay que dejarlo en claro, para no causar confusiones), pero si se toma en cuenta que ambos son del mismo Partido y están ligados por los principios de la Cuarta Transformación, entonces se podrá interpretar que un voto a favor del Presidente es un voto a favor del candidato a Gobernador, ¿o no…?

Por ello es importante señalar que de una lista nominal de dos millones 740 mil 258 ciudadanos en Tamaulipas, la participación en esta Revocación de Mandato se ubicó en 17.9251 por ciento, lo que se traduce en 491 mil 196 votos.

Algunos consideraron una baja votación a favor del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tomando en cuenta lo conseguido en el 2018; pero si se analiza fríamente este ejercicio, entonces se convierte en un parámetro que ofrece una formidable lectura para el candidato de “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, independientemente de cómo se “vendió” la Revocación.

Si tomamos en cuenta que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, va en coalición, pero él salió del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la suma que se alcanzó en esta Revocación de Mandato le “pega” de forma favorable a sus planes electorales si se toma en cuenta lo siguiente:

(1) Quienes votaron porque el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR siga en Palacio Nacional, fueron 459 mil 874 tamaulipecos, lo que representó el 93.6233 por ciento de quienes participaron y esos son votos “en automático” para Morena.

(2) Quienes votaron porque se le revocara el mandato fueron 24 mil 724 ciudadanos, que representa el 5.0334 por ciento, mientras que los votos nulos fueron seis mil 598 lo que se traduce en 1.3432 por ciento, lo que son votos contrarios a Morena.

(3) Quienes votaron a favor de que el presidente LÓPEZ OBRADOR se quede en Palacio Nacional, son personas que creen en el Presidente de México, en la Cuarta Transformación y por consiguiente en Morena.

(4) Siendo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA candidato moreno en una coalición con el Partido del Trabajo y Verde Ecologista, partidos que también arrimaron votos a favor de la figura presidencial, es fácil entender que AMÉRICO será el beneficiado de esos votos el próximo cinco de junio, es decir esa votación es parte del “ejército moreno” que se ha edificado en la entidad… Punto y aparte…

Es cierto, en el “aire” todavía quedan dos millones 249 mil 52 votos, de los cuales una parte será también para AMÉRICO, que no se puede negar que se sumarán a los 459 mil 874 tamaulipecos que votaron a favor de AMLO; otra parte para los adversarios, otra para votos nulos y otra más para el fantasma del abstencionismo.

Nadie en la historia de Tamaulipas, como AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ha tenido esta histórica oportunidad de calarse “dos veces” en las urnas en un mismo año, de las cuales una se puede tomar como un “ensayo” de cara a la verdadera batalla de junio.

Es decir, AMÉRICO y su gente ya saben en dónde están parados este once de abril del presente, por lo que dicha lectura les permite adecuar o corregir cualquier falla de cara al cinco de junio próximo; aunque también sus adversarios también pueden dar lectura a esos números.

Guste o no, se acepte o no, independientemente de las intenciones presidenciales con la Revocación de Mandato, este ejercicio en las urnas es un parámetro que pulsa cómo está el nivel de aceptación del partido en los estados, Tamaulipas incluido.

Aunque se pueda decir que esos 459 mil 874 tamaulipecos que votaron a favor de AMLO, son los que se han visto beneficiados de los programas federales, se sobreentendería que el número subirá en las urnas el día de la elección del Gobernador.

Lo que no se puede negar es que, en estos momentos, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tiene una “envidiable” oportunidad para saber en dónde está su partido y, por tanto, el respaldo estructural que tiene su proyecto electoral, algo que sus adversarios desafortunadamente no tienen… Pendientes…

~~CON MADRE PROYECTO DE “EL TRUKO”: UNIVERSITARIOS. —Jóvenes universitarios que creen en la ciencia y la tecnología, confían en el proyecto que encabeza CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI.

“Actualmente estamos desarrollando proyectos de mitigación de residuos y por tanto creemos en un Gobierno que nos propone apoyo a centros de investigación”, dijeron los universitarios.

Y agregaron: “En crear conocimiento, tecnología e innovación y usted es la opción”, mientras al unísono gritaban: “Gobernador, Gobernador, Gobernador”.

Por su parte, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, JESÚS ZAMBRANO GRIJALBA, aseguró que Tamaulipas ya tiene un nuevo gobernador en la figura de CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI.

El renombrado político visitó Victoria para refrendar el respaldo de ese partido a la candidatura, de quien dijo “es un hombre limpio que puede caminar con la frente en alto por todo Tamaulipas sin ser relacionado con algún vínculo que pueda avergonzarlo, por eso puedo decirles que hoy tenemos al mejor candidato”.

Zambrano Grijalva señaló que hoy en Tamaulipas se están sumando voluntades para caminar juntos e impulsar el voto por el PRD, que contribuirá al triunfo de “EL TRUKO”: “Nuestro compromiso no termina el cinco de junio, seguiremos adelante para hacer de esta fuerza política una que le sirva cada vez más a Tamaulipas y al Gobierno de César”.

~~FORTALECE UAT ÁREAS DE PRODUCCIÓN. —La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), de la mano del rector, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, consolida constantemente las áreas de producción, en las que estudiantes fortalecen su formación académica mediante la elaboración de diferentes productos para su venta.

En las instalaciones de vanguardia que dispone la FMVZ para la impartición de cátedra, cuenta con el área de producción en diversos servicios, lo que permite al alumno enfrentarse al campo laboral y aplicar sus conocimientos, habilidades y destrezas; adquirir nuevos conocimientos y desarrollar destrezas y actitudes profesionales que faciliten la incorporación al sector productivo y laboral.

Dentro de los espacios, se encuentran las áreas de producción de leche, huevo, recolección de miel, cerdos, bovinos de carne y acuicultura.

Como parte de las aportaciones y mejoras que se realizan en el área de producción de leche, se trabaja en el uso y manejo de alfalfa con suplementación de forraje y alimento, que permite un efecto positivo en el nivel de producción, pues ofrece cierta protección contra el timpanismo en rumiantes (retención excesiva de gases) y un mejor balance de nutrientes.

La inclusión de esta planta forrajera se destaca por sus altos rendimientos

de materia seca, excelente calidad forrajera, gran adaptabilidad a diversas condiciones ambientales y su capacidad para la fijación de nitrógeno, además de obtener una mayor calidad en los productos lácteos, con un incremento del poder antioxidante en la leche, en el aspecto de la masa y el sabor, así como cambios en el perfil de ácidos grasos y de vitaminas.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: [email protected]