CIUDAD VICTORIA.- Pagar los abusos que se cometieron durante administraciones pasadas en el marco de la firma del Convenio Colectivo de Trabajo le cuesta al Ayuntamiento de Victoria casi siete de cada diez pesos del presupuesto municipal, reveló el oficial Mayor del Ayuntamiento de Victoria Daniel Eugenio Fuentes Navarro.
Y ahora, tras establecer en años anteriores un convenio colectivo prácticamente único en el país por las elevadas prestaciones que contiene en favor de los trabajadores, tiene a la actual dirigencia sindical “sufriendo esa carga que viene del pasado”, refirió el funcionario municipal.
“Casi siete de cada diez pesos se nos van para la parte sindical”, afirmó el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Victoria.
Tras destacar que los trabajadores del Municipio de Victoria tienen garantizado el pago de sus prestaciones laborales, ya sea que estén en activo o jubilados, dijo; “estamos ante una instancia, un tercero, una instancia judicial por el tema del Contrato Colectivo que durante administraciones anteriores fue abusivo por líderes sindicales y administraciones anteriores”.
Al referir el tema de la controversia que presentó la administración municipal por el tema del Convenio Colectivo de Trabajo, detalló; “la actual dirigencia sindical está sufriendo esa carga que viene del pasado, lo que estamos haciendo ante el tribunal es preguntarle si tenemos razón o no, si es legal o no todas las pretensiones que nos marca el Contrato Colectivo que nos están exigiendo”.
Mencionó entre otros puntos lo que dijo se dio en los últimos meses con la administración saliente, que se les dio el seis por ciento de aumento al salario, “cuando tenemos compañeros que ganan más de 40 mil pesos, y un jefe de Departamento pues no gana esa cantidad, con todas las obligaciones y responsabilidades que tiene, el tema de becas y un bono extra que se les tiene que llegar a dar”.
“El sindicato le exige al municipio pagar festejos del día del albañil, plomero, secretaria, electricista, pero el gasto más fuerte es cuando se festeja el aniversario, que llega a costar hasta 500 mil pesos para gastos diversos sin comprobar”.
Dijo que también se tiene establecido que el día de su cumpleaños se les da descanso con goce de sueldo, un 41 por ciento de prima vacacional que se les tiene que llegar a dar a todos nuestros compañeros, “ninguna empresa soporta ese tipo de primas”, refirió el Oficial Mayor.
“Entre otras situaciones también el convenio nos obliga a darle 93 días de aguinaldo, actualmente no existe tampoco en ningún convenio colectivo del país, mucho menos en una empresa que soporte una carga de 93 días de aguinaldo”.
Señaló que el Convenio Colectivo también obliga al municipio a darles licencias de manejo a los trabajadores sindicalizados, y a estar donándoles año tras año 50 predios de propiedad municipal que quedan a disposición del sindicato.
“Es mucha la carga, por eso lo que estamos haciendo es preguntarle a una instancia si es legal o no es legal, porque no existe ningún otro convenio como el que tiene el sindicato de Ciudad Victoria”.