AGENDA PÚBLICA
“Hasta la madre de políticos que no aterrizan”. Truko
Por Salvador Leal Luna
Vaya frase del político panista y candidato de la coalición “Va por Tamaulipas”, César Verástegui Ostos a la gubernatura en el mitin que se realizó en el Paseo Méndez. El cual puede tener una bola de significados. Puede ser que inicie el rompimiento que todos esperan con ya saben quién, porque hablar así, tiene su costo y más en política, donde nada está escrito.
También, es algo que es el común denominador de los actuales políticos, no sólo del ámbito municipal, estatal o federal. Pero, sí puso el dedo en la llaga, al decir, “La gente se cansó de políticos que no cumplen; ya están hasta la madre de todos los políticos que no aterrizan”, Palabras más, palabras menos.
Sin embargo, esto no sólo le pone sabor al caldo, sino que lleva “gravilla”. Ya que también, se puede interpretar que el buen juez, por su casa empieza o en su caso, inicia el desprendimiento de lo que su mucho se habla; es decir, haya esa separación entre Cabeza de Vaca y el Truko Verástegui. Porque la frase, tiene lo suyo y que haya salido de su ronco pecho, tiene su peso político.
No deja duda, que también va, para otros políticos, no solo de Acción Nacional, sino de los restantes partidos, principalmente de Morena, mejor conocidos en el bajo mundo de la política, como Primor. Por lo tanto, la frase para un arranque, está en su punto, no deja de llamar la atención y más en estos tiempos políticos electorales que vive Tamaulipas.
Creo que a partir del tres de abril que inicien las campañas, se habrán de dar más frases de esa índole, pero la gente en Tamaulipas, sí las quiere, pero que sean reales y no hablar por hablar, sino que la sociedad quiere ver ese rompimiento entre el pasado y lo que será el futuro, con la candidatura de César “El Truko” Verástegui.
Hay que hacer mención, aquella frase del extinto ex candidato a la presidencia de México, por el Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio Murrieta, cuando en una concentración masiva en la Ciudad de México, expreso. “Veo un México con hambre y con sed de Justicia”. Palabras que aún calan en los mexicanos y que, además, ningún político, ha hecho suyas esas palabras que cimbraron la vida política del país y de los mexicanos que siguen clamando por esas dos palabras.
Por eso, lo he escrito aquí y lo reitero. La campaña política electoral; es decir la de a deberás apenas empieza y estás palabras, es solo un mordisco a la silla del tercer piso del palacio de gobierno. Donde esta frase, de alguna manera se puede ver y analizar a cómo les va en feria. Lo que sí es que, de alguna manera, el Truko le puso, cascabel al gato.
Y sin lugar a dudas, esas palabras o frases, son más que reales. Hoy se tienen políticas y políticos y hablo de todos los colores, habidos por haber, que se quedan en las nubes, no aterrizan o mejor dicho se suben a un ladrillo, no sólo se marean, sino que se caen a pedazos. O como esa palabra que uso el predicador de México, el tal, sí Andrés Manuel López Obrador, nos están llevando al “despeñadero, por ejemplo, además es la realidad que vive México. Hoy los ratones le han comido la lengua, no se le ha escuchado en sus homilías diarias que hace desde el Palacio Nacional.
“Tandeos”, una ocurrencia más.
No es posible que un edil, junto a sus funcionarios municipales, como del propio cabildo, y la mentada Comapa, se les haya ocurrido llevar un tandeo de agua en Ciudad Victoria, cuando ese “Derecho Humano” y que está en la Constitución de México, no se cumple. Además, decirlo, pero hacerlo, suena a una vil hipocresía, ya que más de la mitad de la población de Victoria, no tiene agua, no por horas, sino por días y semanas.
Y esta falta de agua potable, a veces contaminada, no es ahorita, sino que en estos casi seis meses del gobierno municipal que encabeza el señor, Gattás, simplemente le ha salido el tiro por la culata, de un rifle; es decir, no ha podido con ese problema, sino que se la ha pasado violando ese artículo de la Constitución de México, donde el agua potable, es un derecho humano y que han hecho, pasárselo por el “arco del triunfo”.
Hoy vienen a decirlos, primero que compren tinacos, pregunto ¿para qué? Si no hay agua en las llaves o tomas domiciliarias, no de uno, sino de miles de familias aquí en la capital del Estado, por desgracia Ciudad Victoria.
Creo que antes de llevar esa vil ocurrencia acabo en Victoria. Primero deben, porque es una obligación constitucional garantizar el abasto de ese mendigo derecho humano que es el agua y que no se cumple, pero si exigen que se pague el recibo de agua cada mes, pese a no tener es vital líquido o come dicen pagamos por salga aire en las llaves.
Sin duda que,de llevarse esa medida antipopular, sería un retroceso, luego de que la falta de tecnología en la Comapa, la falta de capacidad de las autoridades de la Comapa, como de las autoridades del municipio, pondría a la población a “temblar”, porque si de por sí, no mandan agua o mejor dicho no bombean, con el tandeo nunca llegaría a las casas que hoy sufren, pese a que digan que hay agua.
Desde este espacio, a estás autoridades municipales, comenzado con el señor Gattás, les hago llegar” “mi ocurrencia”. ¿Vamos a pagar el agua por horas? Y sino no llega en 24 horas, pues ese día se descuente y evitar pagar ese desgraciado recibo que llega puntual cada mes por equis cantidad, pero que a veces por días, no se cuenta con ese derecho humano que es el agua.
Hay se las dejo de tarea.
Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.