AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Los músculos también cuentan

Por Salvador Leal Luna


En los registros de los candidatos a gobernador de Tamaulipas, lo que se vio, no sólo fue el acarreo de gente, sino demostrar músculo; es decir quien trae más personas. Y aquí se vio que el Truco Verastegui demostró que no se anda por las ramas y en enseño es músculo, rumbo al objetivo del próximo cinco de junio, día de las elecciones constitucionales.

Aquí se podría decir, como esa frase que dice, tanto en el amor, como en la guerra todo se vale. Y ayer 27 de abril, la coalición “Va por Tamaulipas” que está integrada por el PAN, PRI y PRD, demostró es mentado músculo, pero que le vaya alcanzar, eso será otra historia, por lo pronto, enseñaron que van con todo.

Quiero recordar, luego de esta marcha, una frase de los maestros, cuando también tomaron las calles de Victoria, transcurría el sexenio de Manuel Cavazos Lerma y que decían, “No somos uno, ni somos 100 prensa vendida cuéntanos bien”. Aquí se podría decir, no somos 100, sino miles y cuéntenos bien.

Por lo pronto, el músculo ahí está, ya que se dejaron venir de todo el Estado, la romería de autobuses era impresionante, al grado que tuvieron que ser estacionados en el Eje Vial de aquí de la capital del Estado, porque las calles, eran insuficientes para colocarlos debidamente.

También este tipo de concentraciones políticas, las realizaron los ex gobernadores de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, este, hizo tres una en Victoria, otra en Tampico y en Matamoros, su tierra natal. De igual, manera, lo hizo, Tomás Yarrington Ruvalcaba. Porque hay historia en Tamaulipas, de esas concentraciones masivas de quienes buscan ser candidatos a gobernador de Tamaulipas.

Hoy no es la excepción y a varios años, se repite una medida de esa naturaleza, pero realizada por una coalición de partidos y con un candidato en común, como lo es, César Verástegui Ostos, quien; repito dejó ver el musculo político, para su registro aquí en la capital del Estado.

Quien quiso, igualarlo, pese a que también hubo acarreos y que los de la coalición de Morena, PT y PVEM, no les gusta, Ayer hizo lo mismo, pero a una escala inferior a la de la coalición “Va por Tamaulipas”, también, para registrar al priista, Américo Villarreal Anaya.

Inclusive, eran más priistas los que estaban tanto en el templete, como en la calle hidalgo, que morenistas de hueso colorado. Se vio a la sujeta de marras de Úrsula Patricia Salazar Mujica y Javier Villarreal, ellos y otros cobran como diputados locales de MORENA en el Congreso del Estado.

Sin embargo, el músculo que ofreció esta coalición “Juntos Haremos Historia”, no se comparó con la de “Va por Tamaulipas”, los mentados músculos, fueron diferentes, además de dimensiones totalmente diferentes y esto, puede que sea el reflejo a partir del 3 de abril que inicie la “guerra” de las campañas política electorales.

Mientras, el otro priista, Arturo Diez Gutiérrez, que va por el partido Movimiento Ciudadano, no mostro musculo, se vio débil su registro, sólo unos cuantos lo acompañaron, Paso desapercibido, no sólo para el IETAM, sino para su propio partido y la ciudadanía tamaulipeca. Le dicen el “huérfano” en esta contienda electoral, pese que diga que tiene otros datos.

Esta elección de gobernador, sin duda alguna seré entre dos, un priista, como lo es, Américo Villarreal quién en su discurso, dijo que tenía un ejercicio público, se le podría decir pulcro, pero dentro del Partido Revolucionario Institucional, donde hasta subsecretario de salud fue en el gobierno de Egidio Torre, eso no lo dice, porque no le conviene. Inclusive fue una expresión que se dio, cuando estaba hablando por gente que asistió a su mitin político.

Otro, será el panista, César Verástegui Ostos, quien ha sido presidente municipal, diputado federal, presidente del partido y funcionario público, todo dentro del Partido Acción Nacional, no así, sus contrincantes políticos a la gubernatura del Estado.

Por lo pronto, los músculos también cuentan y para muestra un botón.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]