HUMO BLANCO
CARNE DE CAÑÓN
Por Clemente Castro González
Traficar con influencias y hacer “negocio” desde cargos púbicos es la constante en un sistema corrupto. La gracia de esto es cuidar que no te detecten tus adversarios para no ser presa del fuego amigo o enemigo.
Tal consideración reñida con la legalidad no la aplicó la diputada ÚRSULA SALAZAR MOJICA, y terminó por exhibir su voracidad y novatez para hacer una tranza.
Burda se vio la legisladora al moverse en el mundo del hampa encubierta e ir por las “feriecitas”.
Hasta pareciera que es funcionaria estatal y que anda en la rapiña por lo del “año de Hidalgo”.
Cabe apuntar que, su camino al éxito, sus “amigos” le facilitaron el ascenso, lo que incluye haberla colocado, en fecha reciente, en calidad de coordinadora de los diputados de Morena, en la 65 Legislatura.
Y lo que son las cosas, a la legisladora también la utilizan los contarios al proyecto de la 4T porque se dejó llevar por la ambición pese a que asegura defender los principios de su partido de “NO ROBAR; NO MENTIR Y NO TRAICIONAR”.
Es demoledora la balconeada que le acaban de dar a la diputada seguramente espías oficiales, al grabar una conversación telefónica en la que se le escucha en plena “negociación para el moche”, con un empresario al que le pidió inflar una factura a fin de verse “salpicada” con unos miles de pesos.
Sin duda que a la tampiqueña le ganó el gusto por lana al maniobrar desde el “podercillo” al que llegó. Ello pese a saber que su nombre figura porque se le ubica como familiar del Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
De modo que, sin querer queriendo, la disque representante popular se convirtió en parte del arsenal para atacar a Morena en Tamaulipas, en pleno proceso electoral y, por supuesto, al jefe del ejecutivo federal, cuya bandera insigne es el combate a la corrupción.
Ante el hecho consumado, si fuera consecuente, la diputada tendría que dejar la coordinación de la bancada y hasta solicitar licencia a la Legislatura.
Eso debería de hacerlo de inmediato para manejar la crisis a la que sin duda contribuye en perjuicio de su instituto. Porque a estas alturas no le queda nadar de muertito en tanto que lo filtrado alcanzará dimensión nacional y hasta internacional.
Así será debido a que el suceso es oro molido que no van a dejar pasar los adversarios del mandatario federal aunque no tenga nada que ver.
Lo mejor es cortar por lo sano, antes que el propio LÓPEZ OBRADOR le recuerde a su parienta que, en su momento, se deslindo de sus familiares para que, ni de chiste, les diera por atracar en su nombre.
Ante el suceso vale hacer algunas preguntas. ¿Quién metió a la jugada a ÚRSULA para que llega a la diputación? ¿Quién es el empresario con el que la grabaron en plena transa? ¿De quién es el equipo de espionaje que la grabó? ¿Tendrá que ver la maniobra con la elección que se avecina?.
No se necesita quebrarse la cabeza para entender que si la dama no pertenece al clan del Alcalde de Madero, ALEJANDRO OSEGUERA KRENION, es lógico que su soporte haya sido y sea el diputado federal, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, alguien que, con sus acciones, contribuye al desprestigio de Morena y la 4T.
Los enterados aseguran que la proyección reciente de ÚRSULA viene del padrinazgo de ERASMO.
Se dice que el amigo empresario de la legisladora, también de uña larga, al que se escucha en la citada grabación, algo tiene que ver con GONZÁLEZ ROBLEDO y, al parecer, con la administración estatal.
Por lo demás, es evidente que lo que le pegue a Morena y afecte la popularidad del Presidente, puede repercutir en la contienda política que, dentro de unos días, empezará.
Lo peor es que lo de los diputados morenistas que favorecieron al PAN para que su instituto perdiera la Junta de Coordinación Política en el Congreso y lo de SALAZAR MOJICA puede ser solo una parte de un entramado mayor que viene de tiempo atrás.
De ser así, el golpeteo ira en ascenso en contra de Morena y aliados, con marcado interés político electoral.
Mientras son peras o manzanas, la legisladora está obligada a dar su versión acerca de ese comprometedor episodio en que la sorprendieron.
La propia directiva de Morena debe hacer el deslinde de responsabilidades porque se trata de un tema bastante delicado.
Si la conversación telefónica que se escucha no es un montaje, la diputada tendrá que hacerse a un lado ante de que el mal sea mayor. Y es evidente que ya se tardó.
Bien se dice que en política solo se comete un error y lo demás son consecuencias y el asunto aquí abordado no es la excepción.
AL CIERRE
El programa de registro de candidatos a la gubernatura será el próximo domingo.
A las 10:00 horas acudirá ante el IETAM, el abanderado del MC, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO.
En cuanto al prospecto de PAN, PRI y PRD, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, presentará su documentación a las 12: 00 horas.
Cierra este trámite el abanderado de Morena, Verde Ecologista y PT, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a las 16:00 horas.