AGENDA PÚBLICA
El Congreso, una “verdulería” de cuarta
Por Salvador Leal Luna
Pues vaya sainete que hicieron este pasado 15 de marzo en el Congreso del Estado, los diputados e integrantes de la bancada de morena, al gritar, usar megáfono, camisetas y mantas en contra del gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al entregar su sexto y último informe de gobierno ante el pleno legislativo.
Así fue el comportamiento de al menos 13 de los 14 diputados, quienes, desde su curules, se levantaron para estar interrumpiendo el mensaje que dada el ejecutivo del Estado y que, a los morenistas, no sólo no les gustaba, sino más bien los ofendía, más aún por la presencia de ejecutivo. Sin embargo, al diputado local, Javier Villarreal, le importo una pura y dos con sal, él permaneció sentado en su curul, cuando sus compañeros se comportaban como niños y niñas, cuando se les quita un dulce.
Sin duda, del berrinche, estos diputados locales de MORENA, pasaron a lo ridículo, al ser una sesión solemne, al circo, maroma y teatro que montaron esta bancada parlamentaria en el Congreso de Tamaulipas. Pero más, aún se calentaron los ánimos cuando los diputados del PAN, les mostraron en frente de ellos unas cartulinas, que apoyaban al gobierno de Cabeza de Vaca.
Inclusive hubo empujones entre las y los diputados de Morena y del PAN, porque no permanecieron sentados en sus curules, sino estuvieron de pie y gritando, consignas, unas a favor y otras en contra. Aquello parecía, no un poder legislativo, si más bien, una verdulería de cuarta.
Así es como, ha transitado este poder legislativo, desde su instalación el primero de octubre del año pasado, entre desacuerdos, gritos, empujones, expresiones verbales directas entre ellos y otras monerías que se han visto en este Congreso, Donde al pueblo, lo han dejado en el olvido, pese a que la fracción de MORENA, los defiende, hoy no fue la excepción se comportaron como lo que son, diputados de cuarta.
Hay que hacer mención que los panistas, no cantan mal las rancheras, pero hay de pandillas a pandillas legislativas, pero lo visto, este 15 de marzo en el interior del recinto legislativo, es de preocupación, porque están para legislar, no para gritar consignas como las ocurridas en esa sesión solemne donde se entregaría el sexto y último informe de labores del ejecutivo estatal, Cabeza de Vaca.
Pero esto, creo que no quedará ahí, porque ahí vienen las comparecencias de los funcionarios para el desglose del informe, donde unos secretarios del gabinete estatal, irán al pleno legislativo y otros a comisiones legislativas. Aquí, se volverán a dar otros agarrones, debido a que los diputados de MORENA, le tienen “tirria” a todo lo que huela a Cabeza de Vaca y más, porque les acaban de quitar el control del Congreso. Además, los han dejado mermados en la cantidad de legisladores locales, por lo que su comportamiento, será igual o peor de lo que se vio en esa sesión solemne.
Hay que decirlo, que aún no terminaba la sesión, estaba hablando la presidenta de la mesa directiva, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, cuando los 14 diputados de Morena, abandonaron la sesión y se trasladaron al salón de conferencias, donde llego primero, Armando Zertuche y sin pedir permiso, bajo el volumen de la televisión, donde se trasmitía la sesión y los representantes de los medios, estaban escuchando, ya que, para él o ellos, no era importante. Pregunto. ¿Cómo se le llama a esto?
Creo que se sentía que todavía era el mandamás del Congreso del Estado o mejor dicho, presidente del poder legislativo. Hoy sólo es un diputado más y todavía coordinador de esa fracción parlamentaria. Donde ya lo conocen como “El misógino”, porque se les han ido cinco mujeres de ese corral e inclusive lo quieren denunciar por violencia de género. Hay que recordar que ya tiene una.
En fin. Esperemos ya no ver al Congreso del Estado de Tamaulipas, en una “verdulería de cuarta”.
Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.