CIUDAD VICTORIA.- La designación de Américo Villarreal Anaya como precandidato único a la gubernatura de Tamaulipas por la coalición “Juntos Haremos Historia” fue suspendida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En sesión pública llevada a través de videoconferencia, quedó sin efecto la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Tamaulipas, con la que desechó la impugnación presentada en contra de la designación de Villarreal Anaya por la ex presidenta municipal de Reynosa Maki Esther Ortiz Domínguez.
Por votación unánime, el Pleno de la Sala Superior del TEPJF, resolvió revocar la decisión de los magistrados locales al considerar que el Tribunal Electoral de Tamaulipas no analizó la supuesta ilegalidad del dictamen de registro de precandidatura única en favor de Villarreal Anaya a la gubernatura de Tamaulipas.
«La autoridad responsable incumplió con el principio de exhaustividad», se detalló en la sesión.
Tras ser presentado el proyecto de resolución por parte del magistrado Felipe de la Mata Pizaña y ser votado por unanimidad, se dictó el fallo que dejó sin efectos la determinación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena relacionada con el proceso interno de selección de candidatura a la gubernatura de Tamaulipas.
«Único se revoca la resolución impugnada para los efectos precisados en la sentencia»: «Se revoca la resolución reclamada para que el efecto que la autoridad responsable dicte una nueva en el plazo de tres días en los términos que se presentan en el proyecto».