HUMO BLANCO

 

HUMO BLANCO

LOS CARNICEROS DE HOY…

Por Clemente Castro González


Se requiere tener voluntad para que los delitos que se cometen no queden en la impunidad, así se trate te personajes encumbrados en la política, en movimientos sociales o de adinerados.

Es un principio jurídico el que la ley aplica para todos, lo que significa que no hay individuos o grupos selectos que escapen a ésta determinación.

Pero suele suceder que leyes e instituciones se utilizan para ajustar cuentas con los adversarios o aquellos que se niegan a “jalar” con el grupo en el poder.

En ese sentido, llama la atención que se haya detenido al ex Gobernador de el estado de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ CALDERON, uno de tantos políticos encumbrados gracias a los buenos oficios de la “plutocracia” que manda en el vecino estado.

La referencia es que el actual mandatario de esa entidad, SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, lo traía entre ceja y ceja, porque, al parecer, el “Bronco” desvió recursos del erario púbico para destinarlos a la pasada campaña y, obvio, no fue a favor de SAMUEL.

A JAIME también se le acusa de lavado de dinero y correspondió a la Fiscalía de Nuevo León detenerlo y llevarlo a un reclusorio de Apodaca.

Y mientras le echaban el guante a RODRIGUEZ CALDERÓN, el jefe del ejecutivo estatal, proclive al manejo de redes, lanzó el mensaje en el que sin mencionar su nombre se dejó caer sobre la humanidad del pintoresco sujeto, venido a menos. “Ser incorruptible empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos”, escribió GARCÍA.

El caso es que el ahora paladín de la legalidad y la justicia tampoco esta exento de manejos extraños de recursos de procedencia cuestionable, durante la contienda en la que ganó la gubernatura.
Pero según dicen, la historia la escriben los vencedores y parece ser lo que sucede en Nuevo León.

De cualquier manera, SAMUL debería abrevar en la voz popular cuando establece que “los carniceros de hoy serán las reses del mañana”.

Habrá que recordar que el propio RODRÍGUEZ CALDERÓN metió a la cárcel, así fuera por 19 horas, en enero del 2017, al ex Gobernador priista, RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, al “empapelarlo” con los cargos de peculado y daño al patrimonio estatal.

A la postre el priista recibió el beneficio del un juez federal y logró romper el cerco que le tendieron sus adversarios.

Por supuesto que ni JAIME, RODRIGO y SAMUEL, están libres de culpa en tanto que son creaciones del sistema corrupto que todavía padecemos pese a los esfuerzos de la federación por erradicarlo.
A ellos les toco tender entramados de complicidades para llegar al poder y atracar el erario una vez en el cargo.

Ya le tocará a SAMUL sentir el ajuste de cuentas al término de su mandato, sino se le da su sueño guajiro de convertirse en presidente de la República en el 2024.

Cabe mencionara que el detenido fue uno de los animadores de la “Alianza Federalista” que lideró el mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

A propósito, al jefe del ejecutivo de Tamaulipas también le tocó reproducir el esquema de castigar a los adversarios, en lo específico al ex mandatario, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, el cual todavía esta en prisión pese a que sus abogados han tumbado al menos dos acusaciones de que es objeto.

Cabe apuntar que el propio GARCIA CABEZA DE VACA tiene acusaciones que deberá librar, en el corto plazo o, de lo contrario, podría seguir la suerte de HERNÁNDEZ FLORES y de RODRÍGUEZ CALDERÓN.

Si GARCÍA CABEZA DE VACA la libra retomará su aspiración de promoverse para el 2024, de no ser así tendrá mucho de que preocuparse y ocuparse.
“El Bronco” ya tuvo su oportunidad de ser candidato y se quedó en el intento. Lo que sigue para él es poner a trabajar a su equipo de abogados y sacar el “clavito” para hacer por su libertad.

AL CIERRE

Varios puntos se abordaron en rueda de prensa de éste martes, liderada por el Delegado de Morena, ERNESTO PALACIOS CORDERO, MANUEL MUÑOZ CANO y ARCENIO ORTEGA LOZANO, de Morena, PVEM y PT, en forma respectiva.

De manera central se habló de los informes de Gobernador, a los que tipificaron de actos anticipados de campaña; de lo segado que notan al Instituto Nacional Electoral (INE), al que reiteraron el llamado para que se conduzca dentro de la ley; y la actitud de algunos diputados de Morena que ahora quieren reintegrarse, luego de haberle hecho el juego al PAN, la semana pasada, en la Legislatura local.

A juicio de los guías, lo que realiza GARCÍA CABEZA DE VACA no es una rendición de cuentas y por ello no invitó al pueblo de Tamaulipas, más bien aseguran que se trata de actos partidistas.

Cuestionan que se hable de la seguridad y que se afirme que, en el presente sexenio, se logró la pacificación dado que los acontecimientos de inseguridad lo desmienten.

Igual se toco el tema, a pregunta de los reporteros, de las y el diputado de Morena que favorecieron al PAN pero aseguran que siguen siendo parte del proyecto de la Cuarta Transformación (4T).

En ese sentido, se mencionó a JESÚS SUÁREZ, LETICIA VARGAS y NAYELI LARA, mismos con los que, PALACIOS CORDERO esta en contacto y prácticamente les dio la bienvenida, luego de que en la anterior rueda de prensa dijo que estaban fuera de Morena.

Cabe mencionar que en el evento, el dirigente del Verde, MUÑOZ CANO, presentó al ex líder estatal de partido Redes Sociales Progresistas, ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ, en calidad de nuevo integrante de su instituto.