AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

¿Ya nomás me quedan…?

Por Salvador Leal Luna


Conforme pasan los días, las horas y los meses, el grupo parlamentario de MORENA, en el Congreso de Tamaulipas, por cierto, ya no es la Casa del Pueblo, ni del circo, sólo es la casa de los Tamaulipecos. Se han ido desvaneciendo lentamente, debido a que llego con 20 legisladores, pero como lo escribí aquí mismo, el primero de octubre del año pasado, abortaron dos diputadas una de Morena y la otra del PT.

Ellas, de inmediato se fueron a los brazos de la bancada de Acción Nacional. Fue el primer golpe que recibió el todavía coordinador de esa bancada, Armando Zertuche Zuani. Pero con el paso del tiempo y antes del sexto informe de gobierno, saltan dos más, las cuales se declaran “sin partido”, dejando a esa fracción parlamentaria “menguada” en este poder legislativo.

Aquí, hago una referencia o comparación algo brusca. Porque en una canción de niños, cantada por Tatiana hace algunos años y que se titulaba “Yo tenía 10 perritos” y ya nada más me quedan nueve y así sucesivamente. Creo que se han de acordar.

Hoy a esta bancada de los 20 diputados que iniciaron la legislatura, ya no más me quedan 18 y de esos, ya no más quedan 16. Así es como sean han estado comportando los diputados de ese partido al menos en el Congreso del Estado de Tamaulipas.

Sin embargo, ayer en una conferencia de prensa, ofrecida por el delegado nacional del CEN de MORENA, Ernesto Palacios, junto a los integrantes de esa fracción, sólo asistieron 14 de los 16 que son. No fueron, Jesús Suárez Mata y Leticia Vargas Álvarez. Aquí ni el delegado, como el todavía coordinador de esa bancada, dijeron nada de la inasistencia de esos dos legisladores del sur de Tamaulipas.

Esta fracción, sin duda alguna, se está pareciendo mucho a esta canción infantil que canta Tatiana, donde ¿Ya nomás me quedan…? Situación que según se vio, no les preocupa, porque hasta el momento, han sido sólo mujeres quienes han abandonado ese barco de la 4T como se hacen denominar; es decir de los ideales del predicador de México, Andrés Manuel López Obrador.

En dicha conferencia, el propio delegado de ese partido en el Estado, no sólo corrió, sino ya expulso a las diputadas que esta semana se fueron de la bancada, me refiero a Nancy Ruiz y Nayeli Lara, quienes serían empapeladas ante las autoridades competentes del partido en México.

Hay que ver también, que tanto la diputada, Leticia Vargas y el legislador, Jesús Suárez, andan como queriendo cambiar de barco legislativo, ya que, en la sesión, al menos la del miércoles, votaron, pero en abstención, no a favor de la bancada. Lo que indica que hay gato encerrado y se puede volver a presentar y escuchar la canción de Tatiana. ¿Ya nomás me quedan…?

Lo que, si trascendió, al menos en los pasillos del Congreso del Estado, es que el cambio en esa bancada, por cierto, es ya insostenible, se habla de que la diputada de Reynosa, Magaly Deandar Robinson, puede ser la próxima pastora de esa fracción, luego de que el actual, el sujeto de marras, el tal Zertuche, no pudo con el paquete, ya que dicen, no cumplió como ese mandamiento del predicador de México, no robar, no mentir, no traicionar.

Eso sí, cuando el río suena, agua de llevar, piedras y palos, además de revuelta. Esto, es la bancada de MORENA, actualmente. Además, se escucha cada día más en esa bancada, la canción. ¿Ya nomás me quedan…?

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]