El Gobierno de Ucrania afirmó que Rusia aseguró que seguirá con su ataque hasta que se cumplan sus demandas y que eso significa la rendición, algo que “no es aceptable”.
“La narrativa amplia que me ha transmitido es que (Rusia) seguirá su agresión hasta que Ucrania cumpla sus demandas. Y esa demanda es la rendición, y eso no es aceptable”, dijo el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, tras un breve encuentro con su homólogo ruso Serguéi Lávrov en la ciudad rusa de Antalya.
“Ellos buscan la rendición de Ucrania. Ucrania es fuerte, está luchando”, dijo el ministro ucraniano, quien aseguró que su país está dispuesto a buscar soluciones pero no a rendirse.
Preguntado sobre si Rusia estaría dispuesto a un cese de las hostilidades, como un compromiso de Ucrania de no entrar en la OTAN y no reconocer la independencia de dos provincias pro rusas en el Este del país, Kuleba afirmó que su sensación tras la reunió es que Moscú “no está en este momento en posición de acordar un alto al fuego”.
El ministro ucraniano aseguró que su interlocutor le expuso que esos temas deben discutirse por otra vía, los encuentros, a un nivel político más bajo, entre los dos países que están teniendo lugar en Bielorrusia.
“Lo último que quiero hoy es matar la esperanza de los civiles que sufren los bombardeos rusos”, dijo el jefe de la diplomacia ucraniana.
Kuleba añadió que detalló a Lávrov la historia de un civil que fue ametrallado por soldados rusos cuando tomo un giro equivocado cuando iba en su coche, “con la esperanza de que respondiera de forma constructiva basándose en simples valores humanos y en el respeto a la vida humana”.
“Son crímenes de guerra y todos los que estén involucrado acabarán respondiendo, eventualmente”, advirtió el ministro.