EL PATINADERO
Día de “promos” en Morena
Por Juan Antonio Montoya Báez
La austeridad no es parte de la familia ZERTUCHE, una cosa es ser cuidadosa, pero otra muy diferente es ser un miserable.
El control de la Gran Comisión del Congreso la perdieron desde el día que eligieron a ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, como su presidente, cuando tenían otras opciones para coordinar a los diputados de Morena.
El poder de ZERTUCHE se fue acotando, lo perdió desde el día que fue ungido, cuando existían otras propuestas reales y de mayor poder, como la misma URSULA MOJICA, quien como sobrina del presidente AMLO y con una relación afectiva cercana a los alcaldes de Morena estaba en mejores condiciones de ser una excelente mediadora.
También rechazaron la propuesta de HUMBERTO PRIETO, un ex diputado federal panista a quien lo ligaron con la ex alcaldesa MAKI ORTÍZ, pero en la práctica es más leal a los principios de la izquierda, aun siendo abiertamente un capitalista jamás redimido.
Los ZERTUCHE son una familia que responde a muchos intereses, uno es dizque el líder del Movimiento Ciudadano y otro encabeza una delegación federal en Nuevo León.
Es poca la fidelidad que tienen a un partido, la ambición es su veleta, hasta el viento más fácil lo arrastra.
Este miércoles, la bancada de Morena se vino abajo, fue descuartizada, por los errores de su pastor, ZERTUCHE como en el cuento de los perritos, empezó con 20 diputados y al final se queda con 17.
Al final hasta el mismo ZERTUCHE pudiera cambiar de bando, ya lo decimos es una veleta que se deja llevar por cualquier norteada.
Se votó en el Congreso para nombrar un nuevo presidente de la Gran Comisión, ganó el PAN y sus aliados con 19 votos, perdió la propuesta de Morena, HUMBERTO PRIETO se quedó en la raya con 17.
El nuevo presidente es el neolarendense FELIX “El Moyo” GARCÍA, quien mandó un mensaje:
“Agradezco enormemente el apoyo de mis compañeras y compañeros del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas por la confianza que hoy depositan en mí al elegirme como Presidente de la JUCOPO”.
La diputada local MAGALY DEANDAR, reseñó que es “un día triste para la democracia en Tamaulipas, porque al viejo estilo de la política rancia” les arrebataron la soberanía del poder legislativo.
No fue un día triste para la democracia, pues en ella siempre algunos ganan y otros pierden, no hay porque asustarte, siempre hay dos historias, todos siempre alegan que son los buenos.
Morena perdió el Congreso por la estrechez de pensamientos, la ineptitud de sus diputados y la soberbia de ZERTUCHE, un reynosense que maltrató y humilló a algunas de sus compañeras que optaron por dejar la bancada.
Una cosa es ser austero, otra es ser miserable, pero ZERTUCHE acumuló ambas cosas y terminó por destruir lo que habían ganado. No supo defender con inteligencia el poder que depositaron en sus manos, cuando vio el sol, simplemente se deslumbró y terminó estrellado.
Tienen razón los diputados de Morena en lamentar que los hayan despojado del control del poder legislativo.
No es tan fácil la historia, la verdad es que el miércoles fue un día de Promos que ofreció Morena, dieron más que un dos por uno, por un precio muy económico entregaron la gobernabilidad del Estado, el control de las cuentas públicas, la permanencia del Auditor Superior, el manejo del presupuesto público y la libertad de presionar a los municipios.
Sin olvidar qué si les pidieran el desafuero, simplemente no podrían. Esta es una crisis provocada por la miseria de un diputado.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto: