EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

Inseguras 2 avenidas de Cd. Victoria

Por Azahel Jaramillo H.


¿Cómo están? Dicen que el Estadio Corregidora Querétaro es un lugar peligroso, de alto riesgo. El riesgo fue la tarde del sábado, ahora ya es un lugar seguro. Dicen que Ucrania es un lugar peligroso. Sí, pero está bien lejos de nuestra linda Cd. Victoria.

El riesgo, el peligro, lo tenemos en dos avenidas de Cd. Victoria y se llaman “Calle 8 Juan B. Tijerina” y “Avenida del Estudiante”.

La primera de ellas, la Calle 8 Juan B. Tijerina en el tramo comprendido del nuevo Parque La Loma a las escalinatas del Santuario de la Virgen de Guadalupe es una zona de alto peligro debido a que las marcas de pintura en el pavimento han desaparecido y los automovilistas, microbuseros, motociclistas, suben y bajan a la buena de Dios ante el nulo, cero trabajo de delimitar, pintar los carriles, por parte del Gobierno municipal de Lalo Gattás Báez.

La segunda arteria vehicular sumamente, riesgosa, peligrosa, es la Avenida del Estudiante, básicamente en el tramo comprendido entre la Facultad de Derecho (donde estudió Leyes el referido alcalde Lalo Gattás) y  el puente vehicular ubicado justo donde inicia el Colegio “Antonio Repiso” (donde estudió su primaria la cantante Gloria Trevi). Miren, tan peligrosa de por sí es esa calle, esa vialidad, que en la Cd. Victoria de los años 90tas la chaviza decía: “Solamente puedes presumir que ya sabes manejar un carro, cuando subas y bajes sin miedo la Avenida del Estudiante”. ¿Voy bien o me retorno?

Ahí, ahora, en este marzo del año 2022,   los conductores se la rifan de subida y de bajada por la sencilla razón de que las marcas en el pavimento están desaparecidas.

El nuevo gobierno municipal de Gattás Báez cumplió ya por estos días 5 meses de ejercicio y no han podido darle una pintadita a la avenida esa, “Del Estudiante”. Y claro, el alcalde Lalo Gattás aunque presume de ser un alcalde “24/7”, pues tampoco puede estar en todo. En nada en este tema le ayudan un par de regidores municipales que son el  Regidor de la Comisión de Tránsito y Protección Civil, Héctor Saldívar de León; y el Regidor de la Comisión de Desarrollo Urbano, Iván Saldaña Magaña.

Ojalá que estos dos regidores se apliquen y si no hay presupuesto para la compra de pintura para pintar (valga la rebuznancia, del verbo “rebuznar”) el carril de esas calles, pues que hagan una coperacha ahora que cobren su quincena los regidores del Cabildo victorense. E igual que le pidan cooperación al alcalde y al jovenazo Secretario del Ayuntamiento abogado Hugo Arael Reséndez Silva, que siempre están en las juntas del H. Cabildo.

Hay que decir que esta Avenida del Estudiante, incrementa su peligro porque ahí se ubica la entrada al Fraccionamiento de los Burócratas. Vale decir que en esa avenida hay baches, pero el gran riesgo es la falta de delimitación de los carriles. Una pintadita, “plis”.

Muy seguramente la Virgencita de Guadalupe está protegiendo a los automovilistas que suben y bajan por la Calle 8, pues ahí está el Santuario, pero no hay que dejarle todo el tema de la protección a Ella, que ya mucho trabajo tiene, máxime que en estos días se han suscitado asaltos a farmacias de esta capital.

Si consultamos en internet, Wikipedia dice textual lo siguiente:  “Las marcas viales están hechas para regular la circulación y advertir y guiar a los usuarios de la vía. Aunque son las señales menos prioritarias, siguen siendo importantes para que los conductores circulen con cierto orden. Pueden ser de diferentes colores y tienen distintos formatos”.

En esas dos calles ya han ocurrido accidentes y colisiones de automóviles, si bien, por fortuna, no han sido de consecuencias graves. Esperemos que el Cabildo se aplique en este tema de “seguridad vial”. Es un Cabildo plural, ahí hay regidores de los partidos Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo. No la chiflen que es cantada. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]