HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

EN LA ANTESALA DEL INFORME

Por Clemente Castro González


El Sexto Informe del Gobernador, FRNCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, esta programado a realizarse el martes 15 del presente mes, a las 11:00 horas, en el recinto legislativo durante sesión solemne.

Para ello, el mandatario puede acudir a entregar el documento a los diputados y emitir un discurso, según la llevado a cabo en los anteriores informes, o instruir al Secretario General, GERARDO PEÑA FLORES, a que acuda en su representación a cumplir con el mandato legal.

Cabe apuntar que, en las legislaturas anteriores había mayoría panista pero en la actualidad, así sea una mayoría endeble, corresponde al partido Morena llevar la voz cantante.

En ese sentido y si va el mandatario, es de esperar que se cumpla con el protocolo y que se de la cortesía política pero difícilmente recibirá aplausos desbordados.

Más si se considera que el Gobernador no ha optado por el diálogo con los representantes de Morena en el Poder Legislativo. En lugar de eso, se ha dado a la tarea de frenar, mediante el Veto, iniciativas de ley que fueron aprobadas, en tiempo y forma.

Entre estas lo del presupuesto, mismo que mereció observaciones y lo del cobro del reemplacameinto, que fue echado abajo por los morenistas.

De manera que el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, tiene asuntos por señalarle al Gobernador y, en caso de que acuda, la respuesta a su mensaje podría no ser similar a las de antaño.

Todavía el año pasado, en a antesala de lo que se veía venir para el jefe del ejecutivo estatal, éste fue al Congreso y emitió un discurso mediante el que denunció que era atacado por el Gobierno federal.

Fue también un 15 de marzo pero del 2021 cuando advirtió que no permitiría que se atropellara la soberanía de Tamaulipas y que de ninguna manera se quedaría callado.

Pero la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados, dirigida por PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, en la actualidad titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), le dio para adelante con el procedimiento en contra del Gobernador y, el 30 de abril, el pleno de la Cámara, erigido en Jurado de Procedencia, voto y aprobó por mayoría el desafuero de GARCÍA CABEZA DE VACA.

A partir de esto la Fiscalía tuvo luz verde para llevar a cabo su labor en base a acusaciones al mandatario por presuntos delitos, verbigracia el de Evasión Fiscal Equiparable.

El caso es que se operó con prontitud desde la 64 Legislatura tamaulipeca, para rechazar lo del desafuero y se promovió una Controversia Constitucional en contra de la Cámara de Diputados.

Por cierto, será el 24 de marzo cuando se de la audiencia para presentar las pruebas y alegatos, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a la Controversia presentada por la 64 Legislatura local.

El punto es si procede o no lo del desafuero. De modo que lo que resuelva esa instancia incidirá en el presente y futuro del estado.

Para GARCÍA CABEZA DE VACA, sería un gran victoria que la Corte le de la razón al recurso legal promovido por la 64 Legislatura, más al cierre de su sexenio y en proceso electoral.

Sin embargo, se ha reiterado por conocedores de las leyes, en concreto de la Constitución General de la República, que lo determinado por la Cámara de Diputados, al erigirse en Jurado de Procedencia, es inatacable.

Habrá que estar pendientes de lo que se resuelve que, sin lugar a dudas, generará precedente y traerá sus efectos inmediatos para la entidad.

AL CIERRE

Parte de la cúpula tricolor estará en la rueda de prensa a la que convocan desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a fin de dar a conocer la “instalación de la mesa de trabajo para el proceso electoral”.

El evento será encabezado, en el edificio anexo al PRI estatal, en Victoria, por el Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), diputado RICARDO AGUILAR CASTILLO, éste miércoles a las 10.00 horas.

Ahí estará el guía tricolor, EDGAR MELHEM SALINAS y varios jerarcas más.

Cabe apuntar que los priistas se hacen notar cada vez que se presenta la oportunidad o se la generan, en momentos en que se requiere hacer presencia mediática para abonar a la contienda que arrancará en abril.

La constate es que aprovechan cualquier tipo de actos para destacar la candidatura de su abanderado, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

De la alianza “Va por Tamaulipas” a los que no se les ve nada, son a los dirigentes del PAN y del PRD. Es evidente que andan extraviados.

En contraste, los guías de Morena, acaban de hacer su segunda rueda de prensa semanal, liderada por el Delegado Especial de Morena, LUCIO ERNESTO PALACIOS CORDERO, arropado por sus aliados del Verde (PVEM), MANUEL MUÑOZ CANO y del Trabajo (PT), ARCENIO ORTEGA LOZANO.

Lo realizado es propicio para hacer posicionamientos, denuncias y ponderar la necesidad de generar un cambio en el gobierno estatal, con su abanderado, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Desde aquí nos solidarizamos con familiares y camaradas de GUILLERMO GUTIÉRREZ RIESTRA, por su sensible fallecimiento.

MEMO fue un incansable luchador social por las mejores causas, entre las que se ubica la lucha desde colectivos para localizar a desaparecidos, caso de su hija de la cual no se sabe desde 2011.

Descanse en paz quien fuera un ejemplo de congruencia con sus principios e ideales.