AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Asesores, ¿para qué? Y la austeridad

Por Salvador Leal Luna


Dentro de este poder legislativo en Tamaulipas, donde hoy está representado por una “simple” mayoría de MORENA, buscan hacer cosas, como tuvieran una mayoría absoluta, ya que esta vez el presidente del Congreso y pastor de los diputados de ese partido, Armando Zertuche Zuani, abrió otro frente, hacía el interior del poder legislativo, con la creación de contratar “asesores” para los diputados locales de esta legislatura.

Se habla de 25 mil pesos mensuales y que tendrá una erogación si se autoriza de más de 10 millones de pesos al año. Recursos que sería interesante saber de dónde se obtendrán, máxime que ellos, tienen ese slogan publicitario denominado en el bajo mundo político como “austeridad republicana”-

Sin embargo, uno se pregunta. Asesores ¿para qué? Cuando, se han pasado por el arco del triunfo esa mentada austeridad, ya que los diputados al menos de MORENA, no andan en Tsuru, marca de una agencia de automóviles, sino que traen unidades de gran calado, de esas cuando se les dice andan a pie.

Cuando digo, habré otro frente de los que ya tiene el Congreso, como es el caso tan sonado y que aquí mismo denuncie; es decir dónde están los 30 millones de un desfalco qué se hizo en la legislatura anterior y que fue regida por los panistas y que el pastor de MORENA, Zertuche Zuani, denunció en conferencia de prensa.

Por lo tanto, hay que ver cómo le van hacer, si el presupuesto para este ejercicio fiscal 2022, está aprobado. Entonces, debe de haber una partida espacial o escondida por ahí que nadie sabe, porque contar con asesores y que vaya erario del Congreso, puede que se contradiga con la Ley Interna del Congreso del Estado.

Aquí quiero señalar que el presidente del Congreso, Armando Zertuche, como, el secretario general, Ausencio Cervantes Guerrero, el tal “Chencho” quien por cierto gana más que un diputado, tiene un sueldo de más de 72 mil pesos, por su brillante labor, deben de analizar esta Ley en sus artículos 27 y 32, ya que, por grupo parlamentario, deben de tener un presupuesto para pagar a los asesores, además, es obligación de la JOCUPO, determinar la cantidad.

Creo que, desde aquí el señor, Zertuche Zuani, anda mal; es decir, sería interesante si se está, primero cumpliendo con la Ley Interna y segundo, si han destinados los montos, tanto a fracción del PAN, a los diputados del PRI y al de Movimiento Ciudadano, porque esos recursos, son para contratar asesores los diputados locales.

Esto, es lo que debe de transparentar, antes de hablar de contratar asesores, si se está cumpliendo con al menos esos dos artículos de la Ley Interna del poder legislativo y si no es que les está valiendo un pura y dos con sal, la austeridad republicana de que tanto hablan.

Por lo pronto, les dejo esa tarea a Zertuche, como al el Chencho” y demás autoridades del Congreso, porque, además, existe una inferioridad de salarios, entre ellos, con los diputados locales, quienes ganan 64 mil pesos mensuales.

Veremos, si el Congreso del Estado, por medio de la JOCUPO, está cumpliendo con los artículos 27 y 32 de la mentada Ley. O esto de los asesores, es nada más para hacer crecer la nómina del Congreso, cuando no pagan los “laudos” laborales que tienen, desde el primero de octubre del año pasado, como de la anterior legislatura local de Tamaulipas.

Se ve, al menos, a los diputados de la fracción de MORENA, que les fala capacidad para trabajar; es decir, hacer sus iniciativas, porque se ha visto que se han fusilado algunas, como la de la diputada, Casandra de los Santos, por ejemplo y se habla, también, la relacionada a las actas de nacimiento, entre otras. ¿Será la justificación de los asesores?

Pero, en fin. Asesores ¿para qué? Y la Austeridad, bien gracias.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]