HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

CABALLOS DE TROYA

Por Clemente Castro González


Varios personajes la pueden hacerla de “Caballo de Troya” para abrir a los contrarios a través de sus antiguos compañeros de partido, que están parapetados en sus institutos con la esperanza de que les vaya bien en la contienda electoral.

En efecto, el PAN, PRI y Morena corren el riesgo de que se les metan más allá de sus “paredes amuralladas” para quitarles clientela, con propósito de sumar para asegurar la victoria en los comicios del 5 de junio.

Y entre los políticos que pueden causar estragos al partido en que aún milita está el priista, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ que, en su momento, simpatizó con RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA pero al no concretare el proyecto de éste para la gubernatura, OSCAR no dudó en dar el respaldo al precandidato oficial, AMÉRICO VILLERREAL ANAYA.

De manera ágil, el ex munícipe de Reynosa, se lanzó a la operación política y se espera que, dado su ascendencia sobre la militancia del tricolor, logre atraer a bases que no ven con buenos ojos la alianza del PAN, PRI y PRD o simplemente porque son seguidores de LUEBBERT, de toda la vida.

Lo que se sabe es que los buenos oficios de OSCAR ya se despliegan por la geografía estatal y, cuando sea adecuado, los promovidos harán pública su adhesión a la causa de VILLARREAL ANAYA.

Sin duda que la incorporación del ex presidente del PRI le dará dinamismo a la campaña de AMÉRICO, con el añadido de que no se trata solo de una figura sino que con él pueden llegar contingentes.

Por lo pronto ya se vio en el tumultuoso cierre de precampaña de AMÉRICO, en la ciudad fronteriza, que LUEBBERT contribuyó a la misma.

Sin duda que el también ex funcionario estatal, les significará un dolor de cabeza al PRI que lidera EDGAR MELHEM SALINAS y que es parte de la alianza “Va por Tamaulipas”.

Los que igual podrían ganchar a panistas para Morena son los ex Alcaldes, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, de Reynosa y Nuevo Laredo, en forma respectiva.

En cuanto a MAKI, en principio tendrá que alinearse para trabajar en la campaña y, en caso de hacerlo, bien puede contribuir a que reconocidos militantes del albiceleste la jueguen con VILLARREAL ANAYA.

De no ser así, es factible que la ex Alcaldesa realice labor proselitista para El Truco y, si fuera el caso, podría jalar a su hijo, el Presidente, CARLOS PEÑA ORTIZ, alguien que esta pasando por uno de sus peores dilemas, políticamente hablando.

En cuanto a CANTUROSAS VILLARREAL, ya esta de coordinador de campaña de AMÉRICO y, por ahora, mueve los hilos desde el vecino país de norte, en donde se encuentra viviendo debido a la persecución política de que es objeto.

Se sabe que CARLOS tiene afinidades más allá de su ciudad natal y por ello, en otro tiempo, busco hacerse de la candidatura panista a Gobernador, lo que, a la postre, solo le trajo desgracia.

Lo que se dice es que este hecho molestó a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y, una vez que llegó al ejecutivo estatal, ajustó cuentas con su entonces compañero de partido.

Desde Morena, el Senador suplente, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, realiza acciones que benefician la candidatura de VERÁSTEGUI OSTOS.

Esto es lo que ya se percibe porque el morenista continúa descalificando, en forma sistemática, el método mediante el que se determinó que VILLARREAL ANAYA fuera el precandidato.

Además asegura que AMÉRICO es un candidato a modo y que sirve a la estrategia implementada por el Gobernador, GARCÍA CABEZA DE VACA, a fin de decidir lo de su relevo.

Lo que externa ROJAS DIAZ DURÁN genera confusión entre la militancia y simpatizantes morenistas y ello podría incentivar el desencanto, lo que se reflejaría en las urnas.

Es difícil saber la magnitud del daño que puede darse a partir del activismo de ALEJANDRO pero, sin duda, lo que lleva a cabo no favorece al precandidato de su partido.

De modo que, de una lado y del otro, “los caballos de Troya” están en movimiento.

AL CIERRE

Se dice que el nombramiento de LUIS LAURO REYES, en calidad de Delegado Federal en Tamaulipas, se lo debe al futuro candidato, AMÉRICO VILLARREAL.

Previo a que esto se diera, se llegó a comentar que el diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO gestionaba, a muy alto nivel, ese cargo para la ex diputada OLGA SOSA RUÍZ, lo que no pasó de ser una de tantas especulaciones de las que se trafican en redes sociales.

Al fin de cuentas se sabe que OLGA trae su propio capital político, y si bien se nuclea con ERASMO, éste no es su “faro, luz y guía”.

El punto es que hay voces que sostienen que el ex Alcalde de Guemez le debe el puesto al cabildeo de AMÉRICO.

Muy interesante y oportuno resultó el taller denominado “Medios de Comunicación en las Campañas Electorales” que impartió el Magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, LUIS ESPÍNDOLA MORALES.

En el evento estuvieron conectados directivos de medios y, periodistas del Estado.

La presentación la hizo el Consejero Presidente del IETAM, JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE y la moderación corrió a cargo de la experimentada Consejera, MARCIA LAURA GARZA ROBLES.