EL PATINADERO

EL PATINADERO

La hija prodiga

Por Juan Antonio Montoya Báez 

Reynosa sigue siendo el centro de la polémica, la duda es sobre cómo se comportará el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ y su madre MAKI ORTÍZ en la próxima elección local.

MAKI es la gran cacique, ella creció como operadora, con varias elecciones ganadoras con récord de votaciones, siempre con el PAN.

Ella fue diputada, senadora y alcaldesa en dos ocasiones y con un gran poder para cederle el poder a su hijo CARLOS PEÑA ORTIZ.

La carrera de MAKI es difícil de entender sin la presencia del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, su compañero de muchas batallas, eran aliados, aunque al parecer nunca fueron amigos.

Siempre se vieron con desconfianza, pero les convenía ser aliados, pues ambos eran arropados por las poderosas siglas del PAN.

Eso sí, FRANCISCO JAVIER siempre fue quien llevo el peso de las campañas, al menos cuando fueron Senadores y en los dos procesos que convirtieron a MAKI en presidenta municipal.

MAKI poco a poco se hizo leyenda en Reynosa, pero sus traiciones fueron muy aceleradas, todo para alcanzar dos veces la presidencia, uno de esos procesos con más de 150 mil votos.

En el último proceso, cuando apoyo a su hijo CARLOS “El Makito” PEÑA, con las filas de Morena su votación bajo a un poco más de 100 mil sufragios, una cantidad suficiente para ganar, pero lejos de aquella votación récord cuando inclusive MAKI fue la única alcaldesa que derrotó al propio ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en una elección.

Hoy las presiones sobre MAKI y su hijo son intensas, seguramente se quedan sin sueño en muchas ocasiones. Claro sus preocupaciones no son económicas, son de otro tipo.

Probablemente en Reynosa podría sentirse el peso de la administración federal, MAKI lo sabe por eso estableció públicamente que seguirán apoyando al gobierno de la IVT.

Sin embargo, en el cierre de campaña de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no estuvieron presentes ni MAKI, ni CARLOS PEÑA, con lo que establecen claramente la posición que toman por el momento.

CARLOS tiene el pretexto que como alcalde no puede acompañarlo en un evento público, pero MAKI no tenía ninguna razón para faltar al evento más importante, en una ciudad que se supone es la máxima operadora.

Por el contrario, se dice que MAKI maniobró en contra del evento de AMÉRICO, se manifiesta que habló con los líderes seccionales que se controlan desde el municipio para boicotear el cierre de campaña. No lo consiguió, el respaldo de AMÉRICO fue exitoso.

Será en Reynosa donde podría presentarse la primera traición, sobre todo cuando hay un trascendido en el sentido de un desayuno de MAKI con “El truko” VERÁSTEGUI.

Los hechos hacen suponer que MAKI volvió al partido de sus orígenes, el panismo parece traerlo tatuado hasta la médula y es mejor regreso de la hija prodiga en las postrimerías del sexenio cabecista. Ya no hay razones para mantener un conflicto, en junio, el trono cambiará de dueño.

Siguiendo, con Reynosa, pero ahora en el ámbito académico, tenemos que la Maestría en Ciencias y Tecnologías Computacionales que imparte la UAT en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe obtuvo la renovación de su acreditación por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Este reconocimiento a la pertinencia científica y social de la formación e investigación de los programas de posgrado permite ofrecer a estudiantes, instituciones académicas, sector productivo y a la sociedad en general información y garantía de la calidad académica por la SEP y el CONACYT.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]