AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Ley interna del Congreso, hecha para “mayorías absolutas”

Por Salvador Leal Luna


Lo que ha estado sucediendo en el interior del Congreso del Estado. Por cierto, le deben de quitar eso de “libre y soberano”, ya no tiene caso que exista, son sólo palabrerías por demás ridículas y obsoletas. Esto último, es lo que tiene la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, la cual debe a mi parecer, sólo ser Ley Interna del Congreso y punto.

Hay que decirlo, que esta Ley fue hecha por el PRI y que por lustros la uso a su antojo, primero solos y un tiempo más reciente con sus partidos satélites, como fue el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, por citar algunos institutos políticos.

Sin embargo, de esta Ley, un servidor ha escrito sobre ella. De entrada, no tiene un reglamento aparte, que regule, no sola vida y obra del interior del Congreso, como del pleno, sino el trabajo de los legisladores locales y sus funciones. Las comisiones legislativas y comités que se tienen dentro de ella y otras funciones más.

Es decir, no se tiene claro las sanciones que deben de tener los diputados, como los funcionarios de ese poder legislativo, ya que, en esta ley, existe mucha “opacidad”, además, esta Ley que aún existe, está hecha para mayorías absolutas, no simples y demás.

Hoy hay una guerra, por dos fracciones antagónicas en el actual poder legislativo; es decir entre MORENA y el PAN. Pero hay que decirlos que el 2016 llego Acción al poder del Congreso con mayorías absolutas, donde estuvo dos periodos legislativos y sólo, hizo cambios, pero a su favor. En ella, se contemplan muchas cosas y que son a favor de las mayorías absolutas.

Hoy que no existen mayorías absolutas en el Congreso del Estado, esta Ley, caduco y se considera obsoleta en muchas cosas. Por lo que, antes de perfeccionarla al antojo de un partido, que tiene sólo una mayoría simple, se deben de corregir otras cosas, como, por ejemplo, las inasistencias a las sesiones y reunión de comisiones, como, castigar a la comisión o comisiones que no cumplan con el artículo 45 de la Ley, para dictaminar una iniciativa. Tiene años ese artículo, donde se indica que tienen 45 días, para dictaminar una acción legislativa. Muchas de las veces, se dictaminan en meses y en años, pero nadie dice nada, además no hay castigos para ello, por ejemplo.

Así como estos puntos, puedo señalar otros tantos. Lo que, si se debe de hacer, sí perfeccionar la Ley interna del Congreso, pero no para grupos políticos que lleguen al poder, sino actualizarla a los tiempos y repito, que tenga un reglamento, donde se especifiquen claramente las sanciones y no que esta Ley sea “juez y parte”. Esto, ya es ridículo. Por eso y a mi consideración, porque lo he escrito, no porque haya llegado MORENA, sino desde el PRI y con el PAN, he dicho que esta Ley esta anquilosada, desfasada y muchas veces fuera de la realidad política que hoy vive Tamaulipas y en estos, momentos no es la excepción.

Por lo tanto, modificar leyes, como esta al vapor y para desear el poder en el Congreso del Estado, lo único que ocasiona es hacer más de lo mismo, ya que debe haber una separación entre una Ley y un Reglamento, este último no existe, por lo tanto, las modificaciones son al antojo del poder, pero no de mayorías absolutas, que es como está hecha esta Ley Interna del Congreso de Tamaulipas.

Hoy los morenistas y los panistas, incluyo a los priistas, se están rompiendo las medias, por una Ley que no está acorde a las realidades actuales de la vida política del Estado, muchos menos hacia el interior del Congreso. Por eso e insisto, esta ley del poder legislativo, esta para mayorías absolutas, no simples o calificadas. Ahí está el error y adecuarla a la manera de unos cuantos a mi juicio no es ético, ni político, menos legislativamente hablando.

También, creo que, a esta desgraciada ley, debe de hacerse una cirugía, pero mayor, no adecuaciones para favorecerse, sino hacerla con todo, donde no haya beneficios, ni cochupos, nada más porque está en el poder, equis o ye partido político. Esto, es lo que ha sucedido desde hace muchos años.

Hoy que no hay mayorías absolutas, esta ley debe de adecuarse, consolidarse, pero con alturas de miras, no para mostrar poder como actualmente está, sino para evitar escándalos. Porque lo sostengo, se hacen leyes para castigar a los habitantes, pero no para castigar a los diputados locales de Tamaulipas.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]